Educaciòn vial

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
[pic]


[pic]








DICERTANTE: Lic. Alejandro Stortti





INTEGRANTES:


























Introducción:


La Educación Vial es clave en la prevención de los accidentes de tránsito, y el conocimiento de las normas de Seguridad Vial, nos ayuda a ser mejores y más responsables conductores y ciudadanos; por eso en la actualidad, los niños,jóvenes y adultos necesitamos nutrirnos de información en materia de transito, ya que esto se ve reflejado día a día en la circulación, donde el tiempo vale más que la propia vida. Es aquí, donde notamos la falta de información, respeto y valores, que nos lleva a sentirnos agraviados en el espacio compartido al que denominamos “VIA PÙBLICA”. La finalidad es concientizar a los ciudadanos para quecada uno sean portadores de mensajes y hagan eco de la importancia que implica respetar y valorar las señales de transito.


Qué es educación vial

El tránsito de vehículos y todo el ambiente circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad de las personas que manejan los vehículos y los que están en contacto con ellos, genera problemas, el principal los accidentes de tráfico, siendo elfactor humano el principal causante
Para solucionar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la EDUCACIÓN VIAL, el mejor camino para la formación de una conciencia vial.

La Educación Vial es parte de laEducación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL
Cuál es su objeto
La Educación vial tiene por objeto desarrollar en el ciudadano, en su condición de conductor, pasajero o peatón las aptitudes, destrezas, hábitos y el interés necesario para quedisponga de mayor pericia, conocimiento, equilibrio mental; actúe de manera inteligente y razonable; comprenda y respete las leyes, reglamentos y normas vigentes de tránsito y transporte terrestre y así contribuya a prevenir y evitar accidentes viales.

Ley Nacional de Transito 24.449

En nuestro país, por mandato Constitucional, cada provincia “puede” dictar su propia Ley de Tránsito; pero, comoesto traería perjuicios a la sociedad (habiendo tantas leyes de tránsito como provincias), se decidió dictar en el año 1995, la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, Nº 24.449, a las que las provincias hicieron suya a través de un proceso llamado, de “adhesión” (Ej. Corrientes, se adhirió a la Ley Nacional de Tránsito, a través de la Ley Provincial Nº 5037/95).

La ciudad de Goya se adhirió ala Ley Nacional de Tránsito por medio de la Ordenanza Municipal Nº 887/ 97, en el año 1997.












¿Cómo cumplimos con la Ley?
Implementando una capacitación activa, donde cada uno seamos multiplicadores del conocimiento de las normas para conducir, y todo aquello referido al tránsito.
Capacitación de:
• Agentes de tránsito, policía, etc.
• Docentes.
•Conductores profesionales.
• Conductores particulares.


“Todos tenemos derechos a circular por la vía pública, por lo tanto, Todos debemos conocer nuestras normas de seguridad vial”

Señales de Transito
• Importancia de las señales de transito:

Las señales de tránsito son aquellos carteles colocados al costado de la ruta o en la vereda, elevados sobre el piso con información útilpara los conductores de vehículos automotores peatones y ciclistas.
Se dividen en tres grandes grupos:
• Reglamentarias o prescriptivas: Estas se subdividen a su vez en: de prohibición, de restricción y de prioridad.
Prohibición: simbolizan que determinada acción no puede realizarse. Restricción: son aquellas que indican los límites de la velocidad, peso y tamaño de los vehículos, uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion vial
  • Educación vial
  • Educacion Vial
  • educacion vial
  • Educación víal
  • educacion vial
  • Educacion Vial
  • Educaciòn Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS