Educación ambiental en el distrito capital

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
DECRETO 109 DE 2009
“Por el cual se modifica la estructura de la Secretaría Distrital de Ambiente y se dictan otras disposiciones”.

ARTÍCULO 5: FUNCIONES DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE.

Literal k. Formular, supervisar y ejecutar, en coordinación con las entidades competentes, la implementación de la Política de Educación Ambiental Distrital de conformidad con la normativa ypolíticas nacionales en la materia.

Este trabajo se está adelantando en coordinación con la Secretaría de Educación del Distrito, a través del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental-CIDEA Territorio Bacatá. Como estrategia de gestión para el desarrollo de la PPDEA, existen 5 mesas temáticas u operativas: Salud, ambiente y gestión del riesgo; Generación de conocimiento; Cultura ambiental,participación y convivencia; Espacios públicos; Investigación, ciencia y tecnología. Estas mesas son lideradas por profesionales del equipo de educación ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente.

De la misma forma, a través de los Comités Locales de Educación Ambiental-CLEA, se promueve la ejecución de la PPDEA, pues en esta instancia confluyen los diferentes actores locales q ue tienenrelación con educación ambiental y, para la construcción de los planes de acción respectivos, se parte como eje y derrotero fundamental, esta Política Pública.

Literal t. Promover y desarrollar programas educativos, recreativos e investigativos en materia ecológica, botánica, de fauna, medio ambiente y conservación de los recursos naturales.

A través de cada una de las estrategias e instanciasde educación ambiental lideradas por la Secretaría Distrital de Ambiente (Aulas Ambientales; Procesos Ciudadanos de Educación Ambiental-PROCEDA; Comités Locales de Educación Ambiental-CLEA; Comité Interinstitucional de Educación Ambiental-CIDEA Territorio Bacatá), se desarrollan diferentes programas educativos, procesos de formación ambiental y de educación ambiental relacionados con el contextoambiental local, territorial y distrital. Entre ellos se encuentran:

Proceso de formación ambiental en Aulas Ambientales: Procesos contextualizados y con énfasis en las dinámicas ambientales características de cada una de las 4 Aulas Ambientales administradas por la Secretaría Distrital de Ambiente, entre los que se encuentran: Cambio climático; humedales; cerros; Biodiversidad.

Proceso deformación desde los Comités Locales de Educación Ambiental:

Entre los procesos de formación se encuentran:

• Formación a docentes: Incluye temáticas relacionadas con educación ambiental.

• Servicio Social Ambiental: Entre las temáticas de formación se incluye biodiversidad, sistema hídrico de Bogotá.

Procesos de formación desde la estrategia PROCEDA de la SDA: Se dio inicio a unproceso de formación en implementación de PROCEDA, dirigido a representantes de organizaciones sociales, líderes comunitarios y delegados de administraciones con ingerencia en humedales. Se ha proyectado un proceso de formación con comunidad presente en el área de influencia del humedal Capellanía.

ARTÍCULO 9: FUNCIONES DE LA OFICINA DE PARTICIPACIÓN, EDUCACIÓN Y LOCALIDADES

Literal b.Asesorar en la formulación y desarrollo de los planes y estrategias de participación ciudadana y educación ambiental de la Secretaría.

Literal c. Diseñar y ejecutar programas y proyectos de participación y educación ambiental, tales como: actividades de sensibilización, divulgación, capacitación y disertación, para promover la cultura de la participación, el control del deterioro ambiental y elambiente sano.

En respuesta a este literal y al literal t del artículo 5 de este Decreto, la OPEL, a través de cada una de las estrategias e instancias de educación ambiental lideradas por la Secretaría Distrital de Ambiente (Aulas Ambientales; Procesos Ciudadanos de Educación Ambiental-PROCEDA; Comités Locales de Educación Ambiental-CLEA; Comité Interinstitucional de Educación Ambiental-CIDEA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • distrito capital
  • El distrito Capital
  • Distrito Capital
  • Distrito Capital
  • distrito CAPITAL
  • distrito capital
  • Distrito Capital
  • Distrito Capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS