Panorama de los acuerdos comerciales y negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMA DE LOS ACUERDOS COMERCIALES INTERNACIONALES

Hoy en día, difícilmente una nación puede considerarse autosuficiente y prescindir del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más desarrolladas necesitan recursos de los cuales carecen y que suplen por medio de negociaciones y acuerdos internacionales. Para ser más precisos, la importancia del buen desempeño de las relacionesinternacionales en el desarrollo político, comercial y cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el desarrollo integral de las naciones.
Se entiende por Comercio Internacional el intercambio de bienes económicos que se genera entre los habitantes de dos o más naciones, dando origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) y entradas de mercancías (importaciones) procedentes deotros países. Ejemplos son el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (ALCAN) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Los acuerdos comerciales internacionales se ocupaban tradicionalmente del comercio de bienes y productos básicos. Sin embargo, su alcance se ha ampliado para incluir primeramente losservicios que sostienen el comercio de bienes y productos básicos y más recientemente, el comercio de una gama mucho más amplia de servicios.
Las negociaciones internacionales fueron adquiriendo mayor énfasis e interés a partir del fin de la II Guerra Mundial. La entrada en vigor de la Organización Mundial del Comercio (año 1995); sistema de normas avocado al logro de una competencia libre, leal y sindistorsiones.

En reuniones posteriores se discutieron los puntos centrales del acuerdo. Se realiza en Doha, Qatar, a fines del 2001, la IV Reunión Ministerial de la OMC, en la cual se lanza una nueva Ronda de Negociaciones Multilaterales, sobre la base de un documento de compromiso. En la Declaración, los gobiernos miembros se comprometen a celebrar negociaciones globales encaminadas alproteccionismo, en su versión tradicional o en otras más modernas, continúa siendo el fundamento de las principales políticas comerciales para basar sus acuerdos, sobretodo de los países desarrollados.

En paralelo al avance y evolución en las negociaciones multilaterales, se ha dado la consolidación de bloques regionales. Estos bloques, en principio, responden a una realidad geográfica e histórica: Lospaíses que conforman la Unión Europea, el NAFTA, el Acuerdo APEC o el MERCOSUR, son todos vecinos que forman parte de una misma región y comparten realidades similares.

La integración de países vecinos a través de bloques, siendo cual fuere el nivel de integración, ha permitido reducir los márgenes de incertidumbre. Los acuerdos comerciales regionales pueden complementar el sistemamultilateral de comercio, contribuir a construirlo y reforzarlo. Sin embargo, por su propia naturaleza son discriminatorios y se apartan del principio Nación Mas Favorecida, piedra angular del sistema multilateral de comercio.
Causas Del Comercio Internacional
El comercio internacional obedece, básicamente, a dos causas:
❖ Distribución irregular de recursos. Por citar algunos ejemplos, hay nacionesque poseen tierras fértiles, tecnologías avanzadas y/o altos niveles de capital humano, mientras que otras no. Sea cual sea la causa de esta distribución desigual, mientras existan el máximo beneficio para las naciones se logra intercambiando los bienes servicios que generan.
❖ Diferencia de precios. Un mismo bien puede tener precios muy distintos según sea su origen. En la mayoría de loscasos, un consumidor tipo preferirá comprar a quien le haga la mejor oferta.
Barreras al Comercio Internacional
Las principales barreras al comercio internacional se pueden clasificar de la siguiente manera:
❖ Cuotas o contingentes de importación (barreras cuantitativas). En estos casos los gobiernos establecen un límite a la cantidad de producto que es posible comprar en el exterior y lo...
tracking img