Mes patrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mes patrio

De entre los nombres que integran nuestro calendario, septiembre ha sido denominado tradicionalmente el “mes patrio”, pues nada hay más nacional que el sentimiento de unidad, generadoentre los hombres que lucharon por libertar, defender o crear el México que hoy vivimos.
Aunque si nos ponemos a analizar los tiempos actuales, veremos que aún quedan rasgos de los males que hanaquejado a nuestro país y que fueron los causantes de los movimientos originados en distintas épocas, pero dentro de este mes. Iniciemos según dictan las efemérides:

8 de septiembre de 1847:Comienza la guerra contra Estados Unidos. A pesar de que la disputa actual no es armada, sí seguimos teniendo una guerra de resistencia contra este país, pues intentamos hacer frente a una cultura que cadadía nos invade más y se roba la vida de muchos pobres mientras fantasean y buscan el ansiado sueño americano. Además, cabe la duda de si algún día los norteamericanos se adueñaran por completo deMéxico, terminando así la tarea que empezaron en 1848 cuando se robaron más de la mitad de nuestro país con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, (comprendido en los actuales territorios de California, NuevoMéxico, Arizona, Texas, Nevada, Utah, y parte de Colorado y Wyoming) en una guerra donde según historiadores “no hubo victorias, pero si heroísmo y sacrificio”; de haberlo sabido, tal vez Juan Escutia lohubiera pensado dos veces antes de lanzarse envuelto en la bandera el 13 de septiembre de 1847.

16 de septiembre de 1810: Inicia lucha por la Independencia. Si para Miguel Hidalgo, José MaríaMorelos, Vicente Guerrero, José María Mercado –quien luchó en Tepic y San Blas– y demás Insurgentes, era necesario liberarse de la opresión de los poderosos llamados españoles, hoy es más urgente para elpueblo liberarse de la opresión que ejercen los poderosos llamados corrupción y pobreza. Resulta fácil percibir que México es un país con potencial para crecer y desarrollarse, sin embargo no lo...
tracking img