EDUCACIÓN AMBIENTAL

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
LA COMPLEJIDAD DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN CON LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Conocemos que que los problemas ambientales presentan una diversidad de situaciones en relación causa a efecto; a saber: Medio físico-biológico, Producción, Tecnología, Organización Social y Economía; de tal suerte que es necesario generar nuevas formas de pensar, porque la crisis ambiental es una crisisdel conocimiento, una crisis de civilización.
La Ciencia ha fraccionado y atomizado el conocimiento de tal forma que por fraccionadas las apreciaciones son falsas; de ahí que la COMPLEJIDAD AMBIENTAL se presenta como una reforma del pensamiento al aportar nuevas reformas para la construcción del conocimiento, renunciando a la totalidad del mismo y reconoce al CAOS y la INCERTIDUMBRE comoelementos reales, dentro de una dimensión Epistemológica para modificar las formas de construir el conocimiento, y una dimensión Ética que se comprometa con la vida humana y a la escucha del "otro".
Para organizar la información del mundo, el Pensamiento complejo busca distinguir sin desunir y relacionar la información del mundo. La información debe ser ser generadora del ORDEN, entrar al mundo delorden y del desorden y extraer algo nuevo: INFORMACIÓN ORGANIZADORA, considerando el manejo de la incertidumbre, las sorpresas, lo inesperado ademas de tomar en cuenta la CAUSALIDAD no lineal en los procesos como ente regulador para que dichos procesos se amplíen o reduzcan según sea la permeabilidad de los mismos en la solución de los problemas ambientales, teniendo bien presente que el TODO es masque la suma de sus partes por las propiedades emergentes y que vida tiene sus propia capacidad de regenerarse.
La Reforma del Pensamiento debe unir conocimiento antagónicos para construir los PROCESOS ORGANIZADORES del mundo, ya que aunque antagónica se tratan de verdades profundas, porque la importancia de dichos procesos es la producción generadora de aquello que los produce: El individuoproduce a la Sociedad y viceversa, la parte está en el todo y el todo está en las partes: Lenguaje, Cultura, Normas, etc.
De ahí la importancia de la dimensión ÉTICA de la Complejidad ambiental, ya que genera una visión sobre las relaciones entre procesos que no pretende separar al sujeto del objeto del saber. Una relación Ética entre ser y saber mas allá de la objetividad, enfrentando ladificultad de pensar y vivir, así como el reconocimiento de la la multidimensión de Tradiciones intelectuales y Culturales; es decir , las diversas formas de pensar el mundo.
Para vincular las distintas formas culturales de generación de conocimientos, buscando soluciones adecuadas para la crisis ambiental, es necesario el DIÁLOGO DE SABERES como estrategia de la EDUCACIÓN AMBIENTAL, por ejemploreformar la enseñanza en la Escuela Primaria, "reaprender" a ver, a pensar, a concebir a actuar, haciendo camino al andar , sabiendo que lo imposible puede ser posible como lo posible imposible, es decir, ir y venir entre certezas e incertidumbres, entre lo elemental y lo global, entre o separable y lo inseparable, integrar a la ciencia clásica en un esquema mas rico que articule principios de orden ydesorden, de separación y de unión, de autonomía e independencia, competidores antagónicos en el Universo.
Las aplicaciones del conocimiento fraccionado y de la Tecnología productiva han generado la degradación del planeta, naciendo la Complejidad ambiental. El SABER AMBIENTAL se pregunta sobre las causas de estas crisis y las perspectivas de un futuro sustentable, por lo que para ello hay que"desconstruir" lo pensado, y pensar lo por pensar,dar crédito a lo inédito, cuestionando incluso a la Ciencia. La crisis ambiental es generada por el desconocimiento del conocimiento. La reintegración del mundo nos conlleva a un proyecto de reunificación del conocimiento.La crisis ambiental lleva así a repensar la realidad,la crisis ambiental lleva a cuestionar el pensamiento y el entendimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS