Educación Ambiental

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA RURAL
DOCTORADO EN CIENCIAS EN EDUCACIÓN AGRÍCOLA SUPERIOR

La aplicación de la Educación Superior de la UACh para la Sustentabilidad, una propuesta curricular para los DEIS.
Anteproyecto

María Carolina Herrera Díaz
Liberio Victorino Ramírez

Texcoco México a 30 Agosto de 2012

Introducción
Los conocimientos sobre el medioambiente sustentable, el desarrollo de actitudes en el ser humano y de sus actividades a favor de la conservación de la naturaleza, las capacidades para actuar con criterio e innovación, son responsabilidades prioritarias del campo educativo agrícola. Lógicamente, implica generar una propuesta para tomar en cuenta criterios y estrategias con que se desenvuelve la dinámica educativa en laUniversidad Autónoma Chapingo, para que contribuyan a frenar deterioro del planeta. (Tilbury 2000)
La Educación Ambiental para la Sustentabilidad, ha hecho frente a este reto de manera diversa a lo largo de las últimas décadas; actualmente debe promover, la participación local como global, para una gestión racional de los recursos y la construcción permanente de actitudes que redunden en beneficio dela naturaleza. También incide sobre las formas de razonamiento y actualización de los docentes, como a los grupos estudiantiles, para el “saber hacer” y el “saber ser”; es decir, construir conocimiento acerca de las relaciones humanidad-naturaleza, y asumir valores ambientales sustentables que tengan como objetivo una sociedad ecológicamente equilibrada y sostenible.
De acuerdo a lo anterior seplantea la pregunta, ¿Constituye la Educación Ambiental para la Sustentabilidad una estrategia útil para la solución de los problemas ambientales? Lógicamente, por sí sola no, la Educación Ambiental para la Sustentabilidad (EAS), no puede sustituir la responsabilidad política, ni al conocimiento científico-tecnológico que también comparten la necesidad de resolver los múltiples y complejosproblemas ambientales, sociales, políticos y económicos.
La Educación Ambiental para la Sustentabilidad, pretende crear las condiciones culturales apropiadas para que tales problemas sean asumidos de forma profesional por los propios sistemas donde se producen. Por ello la importancia de realizar la presente investigación, para identificar el estado en que la EAS se imparte en las aulas, conocersu enfoque e impacto para generar una propuesta de apoyo a la misma.
De acuerdo con el continuo esfuerzo para contar con una filosofía propia sobre la EAS, éste es un esfuerzo más para permitir la interacción de entre las ciencias naturales y sociales que ya se daba desde los años sesenta y ochenta del siglo pasado (Victorino 2010).
Con el enfoque en la construcción por parte de las políticaseducativas en México para construir una sociedad homogénea, que permita la participación autóctona, se pretende en primer término, conocer los antecedentes teóricos, metodológicos y pedagógicos que existe sobre la Educación Ambiental para la Sustentabilidad, identificar el enfoque educativo para el ambiente sustentable, y proponer las estrategias metodológicas para llevarlo a cabo, dentro de laUniversidad Autónoma Chapingo, en un periodo de cuatro años.
La meta principal del presente trabajo es contribuir para que la formación del agrónomo esté encaminado hacia el servicio social y su extensión con calidad como obligación social y ambiental.

Planteamiento y Definición del Problema
Las sociedades actuales son enormemente complejas y requieren del desarrollo de novedosas formas decomprenderlas. Estas sociedades que han experimentado el impacto de la ciencia y la tecnología, se caracterizan por una demanda de conocimientos emergente de la problemática ambiental y en consecuencia surge la necesidad de la articulación de las ciencias como estrategia epistemológica para la gestión ambiental Conforme a los planteamientos de (Leff, 1986-2000 y Morello, 1970) el presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS