Educación artística

Páginas: 14 (3334 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN MÉXICO:
ANTECEDENTES, REALIDADES Y RETOS EN
LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
Por Cynthia Inés Silva Argueta

Antecedentes

El desarrollo de la educación en México durante el pasado milenio tuvo características peculiares que siempre estuvieron relacionadas con los grandes cambios en el pensamiento y en las necesidades de una sociedad sedienta de transformacionesen lo político, lo económico y en lo cultural. Por supuesto, la presencia de grandes intelectuales y de algunos políticos visionarios fue determinante en la concepción de políticas educativas que también consideraron a la educación artística como pilar en la conformación de una cultura nacional mexicana.
Uno de estos grandes pensadores fue, sin duda, José Vasconcelos, quien sostenía que laeducación transformaría a la sociedad. Como parte de sus múltiples acciones educativas, promovió la conservación y difusión de las manifestaciones artísticas a través de las Misiones Culturales. Éstas tuvieron la finalidad de llevar educación al campo rural al tiempo que se rescataban las artes populares tradicionales como la música, la danza y las artesanías. Durante esta época de esplendorcultural, el arte fue significativo en la educación del pueblo posrevolucionario. Sólo basta echar una mirada a las obras de los tres grandes muralistas mexicanos, Orozco, Rivera y Siqueiros para descubrir al México de los años 20’.
En las dos décadas siguientes, se discutió fuertemente el compromiso social y educativo que tenía el arte; se difundieron los valores estéticos y artísticos y sefortalecieron las políticas educativas encaminadas a la enseñanza y a la investigación del arte. Para finales de los años 40’ se creó el INBA como institución rectora de la política cultural del estado responsable del fomento, conservación y educación de las artes. A partir de ese momento, el arte se empezó a proyectar a toda la república y se empezaron a crear escuelas de formación profesional.Paralelamente, con la restauración del sistema republicano bajo el gobierno del Presidente Benito Juárez en 1867, el maestro Gabino Barreda con base en un sistema educativo liberal y dentro de la corriente pedagógica del positivismo, fundó la Escuela Nacional Preparatoria el 2 de diciembre de ese mismo año.
En 1910, Justo Sierra fundó la Universidad Nacional integrando a la Escuela NacionalPreparatoria a su proyecto educativo; pero es hasta el año de 1956 que las Actividades Estéticas se hacen obligatorias bajo la intervención del Lic. Raúl Pous Ortiz, director de la institución.
En 1964, cuando el Dr. Ignacio Chávez era Rector de la UNAM, el ciclo del bachillerato se aumentó de dos a tres años, se estableció su doctrina y se incluyeron a las Actividades Estéticas en el conceptode Educación Integral.
Entonces la Doctrina del Bachillerato y el concepto de educación integral han pretendido ofrecer al estudiante una preparación adecuada para que aborde con eficacia y seguridad los estudios de licenciatura. Es el enfoque interdisciplinario el que ha dado al alumno una visión universal de la cultura humana y de la naturaleza en un ambiente plural que conjuga tresfunciones sustantivas: la Investigación, la Docencia y la Difusión de la Cultura.
Es así como a través del tiempo, la Escuela Nacional Preparatoria ha desarrollado y promovido los tres aspectos fundamentales del ser humano: lo físico, lo emotivo y lo intelectual.
Actualmente, nuestra materia funciona con los planes de estudio que surgieron de la modificación realizada en 1996; es decir, el nombre dela materia cambia de Actividades Estéticas (de carácter optativo) a Educación Estética y Artística lo que la vuelve obligatoria y de carácter teórico práctico, lo que la hace curricular.
Por tanto, la Educación Estética y Artística en la Escuela Nacional Preparatoria, contribuye con los propósitos del Plan de Estudios vigente en cuanto a la educación integral y al cumplimiento de las funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion artistica
  • Educación Artística
  • Educacion artistica
  • Educacion artistica
  • Educacion artistica
  • Educación Artistica
  • Educacion Artistica
  • Educacion Artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS