Educación basada en competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué son las competencias
En la actualidad, sólo las colectividades que han creado las condiciones para producir saberes científicos y tecnológicos, como también el mercado para los productos que de ellos se derivan, son las que hacen protagonismo (prostosagonos); forman a sus nuevas generaciones en la construcción y reconstrucción de las competencias requeridas para lograr tal efecto. Con lamodernidad, en una nieva era que ha sido denominada la Sociedad de la información, el ser humano se enfrenta a cambios muy difíciles y radicales, que lo obligan a comprender que ahora, más que en ningún otro tiempo, debe reflexionar sobre su estado de persona y edificar su camino.
Perspectiva de la UNESCO
Desde la visión la Organización de las Naciones Unidas para la Educación se señala que paraalcanzar las metas educativas, la educación requiere de que se trace un plan para cambiar o rectificar una situación existente, tarea que comprende las siguientes fases: la intención particular del individuo de actuar (lo que se quiere realizar o edificar en razón del propio crecimiento como persona, lo cual exige una estrecha relación con la ética y de un proyecto de vida situado en elentorno del siglo XXI); estipular previamente los resultados que se quieren obtener y la inversión de esfuerzos en conjunto, de líderes y de una comunidad para alcanzar las metas.
Las principales tareas de la educación han estado, y seguirán estando, por medio de las competencias, ligadas a cuatro de sus funciones principales:
* Una generación con nuevos conocimientos (las funciones de lainvestigación).
* La capacitación de personas altamente calificadas (la función de la educación).
* Proporcionar servicios a la sociedad (la función social).
* La función ética, que implica la crítica social.
La UNESCO (1999) define competencia como:
El conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a caboadecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea.
Visión de la ANUIES
A su vez en México, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones a Nivel Superior explica que se busca:
* Un vínculo constante del sector productivo con el sistema educativo el cual no puede estar separado del contexto regional nacional e internacional.
* Una educación vinculada en lasmetas nacionales y al sector productivo.
* Unir, por medio de la educación en competencias, los diferentes niveles de la educación (básica, medio, medio superior) con la educación superior para que exista una coherencia y articulación.
* Identificar las necesidades del sector productivo.
ANUIES define la educación basada en competencias de la siguiente manera:
Se fundamenta en uncurrículum apoyado en las competencias de manera integral y en la resolución de problemas. Utiliza recursos que simulen la vida real: análisis y resolución de problemas, que aborda de manera integral; trabajo cooperativo o por equipos, favorecido por tutorías.

Los investigadores educativos definen las competencias

Los avances de la investigación de punta indican que actualmente el proyectoeducativo basado en competencias establece que la obtención de las metas radica en: el conocimiento de la disciplina, el desarrollo de las habilidades, las competencias de desempeño o de producción y la madurez de los hábitos mentales y de conducta que se relacionen con los valores universales y con los de las mismas materias o disciplinas.
La educación basada en competencias es un enfoquesistemático del conocer y del desarrollo de habilidades, y se determina a partir de funciones 11 tareas precisas. El concepto de competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de cognición y básicamente significa saberes de ejecución. Puesto que todo conocer se traduce en un saber, entonces, es posible decir que son recíprocos competencia y saber: saber pensar, saber...
tracking img