Educación competencias y trabajp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EDUCACIÓN COMPETENCIAS Y TRABAJO” EN TRABAJO, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
AUTORA: REYNAGA OBREGÓN SONIA (RESÚMEN)
La globalización es entendida como un conjunto de procesos que traspasan los límites territoriales de manera rápida y creciente. Estos procesos y situaciones impactan ámbitos tan específicos como el de la formación.
La influencia de la competencia en diferentes países penetra cada vez máscon mayor celeridad en el ámbito educativo formal. No existe una sola concepción sobre lo que son las competencias ni sus diferentes ámbitos, pero sí existe un reconocimiento de que existen elementos constitutivos que caracterizan a las competencias: conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes, transferencias.
Las competencias se conciben como comportamientos efectivos con lashabilidades básicas necesarias para poder desempeñar tareas con el uso debido y la aplicación correcta de todos aquellos elementos con los cuales contamos.
Las búsquedas deberían orientarse a una nueva concepción de lo que implica la formación profesional, no como aquella concebida llena de contenidos, sino una forma capaz de crear una lógica. Se parte del interés de que los profesionales tengan unavinculación con sectores de la sociedad reconceptualizando la visión sobre los procesos de formación, sobretodo en la resolución de problemas concretos en ámbitos diferenciados.
Los trabajos que indagan sobre la educación con base en competencias investigan: teorías, enfoques, experiencias, impactos y resultados de este tipo de formación.
Experiencias: Aluden a las que ocurrieron durante el procesode formación o bien en los recién egresados que ya se desempeñan laboralmente. Que competencias son las necesarias para desarrollar de manera idónea una profesión, el porqué emergen las competencias en la escena de formación.
Las publicaciones fueron editadas, al igual que la dinámica general de este campo, en su gran mayoría en el Distrito federal y solo un texto fue presentado y/o editado en elextranjero.
La conclusión de estos trabajos, cuestiona el papel de las competencias o bien sugieren modificaciones en los procesos de formación para que sean visualizados de manera más integral, cuestionan la operación de modelos sin que existan análisis de por medio. La educación basada en competencias desde la perspectiva del desarrollo curricular se concentra en la aplicación de conocimientosmás que en la adquisición de los mismos y evalúa los logros mediante una demostración del desempeño, se reconoce que la valoración de las competencias es un problema real y algunos autores plantean la escasez de condiciones para formar en este modelo en algunos planteles y se cuestionan las decisiones de ciertas autoridades estatales y educativas ante la extrapolación de un modelo ajeno a nuestrarealidad. Se plantea que, pese a los cambios curriculares, no trasciende la formación con las características y habilidades que demanda el desarrollo de un aprendizaje tecnológico. Se mencionan las competencias como posibilidad de crecimiento de manera integral y no sólo de la dimensión laboral, una opción de formación para la vida.
Quizá por lo relativamente joven de esta problemática aún no selocalizo ningún material que evaluara los impactos en los egresados o profesionales que fueron y están siendo formados bajo este modelo educativo. Esta temática de competencias, formación, trabajo y vida cotidiana sin lugar a dudas será un aspecto relevante a considerar en los próximos años.

“EDUCACIÓN COMPETENCIAS Y TRABAJO” EN TRABAJO, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
AUTORA: REYNAGA OBREGÓN SONIA(REFLEXIÓN)
El termino competencia es de los más utilizados en los últimos años en educación, razón por la cual, debemos tener muy claro el significado de la misma, ya que una competencia es más que conocimientos y destrezas. Ante esto, debemos preguntarnos porque son tan importantes las competencias, la respuesta es muy sencilla, por la Globalización, ese modelo económico que tantos problemas y tantas...
tracking img