Educacion pòr competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación por competencias
Competency Assessment

Mario E. Alamilla S.
Universidad del Sur

Resumen

Actualmente, la evaluación por competencias, puede pensarse como la evaluación de capacidades innatas o como la evaluación de habilidades que pueden ser intervenidas desde lo social, es un proceso de medición, acompañamiento y ajuste permanente del proceso docente educativo, esteproceso es una herramienta fundamental para abordar tres retos: lo académico, lo laboral y la cotidianidad.
Palabras clave: evaluación, capacidades, habilidades, medición, proceso educativo.

Summary

Currently, competency assessment can be thought of as innate capacity assessment or evaluation of skills that can be tapped from the social is a measurement process, support and continuousadjustment of the educational process, this process is a fundamental tool to address three challenges: academic, work and everyday life.
Keywords: assessment, skills, abilities, measurement, educational process

Introducción

Educación y evaluación en el contexto educativo

En México se busca una educación que responda a las necesidades actuales de la sociedad y de los individuos,mejorar los resultados obtenidos en exámenes nacionales e internacionales sobre lectura y escritura, considerando las transformaciones sobre la concepción de la alfabetización; esto requieren que el docente asuma un nuevo rol centrado en el aprendizaje del alumno.

Como respuesta a lo anterior, el diseño curricular de los programas de estudio ha tenido transformaciones en los últimos años.En el nuevo Programa las prácticas resultan más cercanas a lo que ocurre en la vida cotidiana, lo que implica que todos los aspectos se aborden en los proyectos didácticos con una visión más integrada, en un trabajo continuo del desarrollo de competencias en los alumnos.
.
Pensar en la evaluación por competencias en el proceso de formación integral es adoptar una nueva visión yactitud como docente "se trata de migrar de una mirada causal, coyuntural, artificial y totalmente accidental hacia la construcción y acompañamiento de un proceso permanente y sistémico”.

El desarrollo de competencias en los alumnos es aplicable tanto en la vida escolar como en el contexto en el que se desenvuelven los niños, es por eso que ambos son indispensables para que por medio deexperiencias prácticas desarrollen herramientas de aprendizajes significativos que pondrán a prueba cuando se les presente un problema en su vida diaria.

La aplicación de esta forma de trabajo dentro del aula basada en competencias, permite a los alumnos aprender a tomar decisiones, solucionar problemas y retos que se les presenta dentro y fuera de la escuela y relacionarse con suentorno y con los demás. Es un punto clave que los niños reciban una atención integral que satisfaga no solo sus necesidades físicas y emocionales sino aquellas relacionadas con el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.

Al incluir las competencias en la planeación de las actividades aplicables en el aula, debemos tomar en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos,presentarles los temas a trabajar de una forma práctica y llamativa para que los niños encuentren un uso práctico y aplicable en su vida diaria y así razonar con mayor facilidad el significado de los conceptos trabajados.

Desarrollo

La reforma integral de la educación básica 2009 en el nivel de primaria tiene como antecedentes las reformas realizadas a preescolar en 2004 y secundaria en el 2006.Este era el último paso para vincular los tres niveles de la educación básica. Ya integrada la reforma se busca poner énfasis en los siguientes aspectos:
Reducir las desigualdades entre grupos sociales.
Alcanzar la universalidad en la enseñanza básica.
El impulso y uso de tecnologías de la información para apoyar el aprendizaje.
Ofrecer una educación integral donde se promueva la formación...
tracking img