Educación-costarricense

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Educación costarricense

En las últimas décadas, en el contexto internacional, la educación se ha venido fortaleciendo como un derecho universal. Se han visto logros importantes en cuanto almejoramiento de la calidad educativa, tales como: la ampliación de la cobertura, el aumento de los años de escolaridad, la diversificación de las ofertas educativas, la incorporación de las tecnologías,una lengua extranjera y la formación del personal docente.
Sin embargo, en Costa Rica se encuentran problemáticas que requieren ser resueltas, por ejemplo; el bajo rendimiento y la deserción, el pobredesempeño en el manejo de las tecnologías de la información, la carencia de recursos didácticos, la falta de infraestructura, la organización del sistema de arrastre y el aumento de la violencia enlos centros educativos. Además, es notoria la brecha de la calidad de la educación entre lo rural y lo urbano, lo público y lo privado.
En Costa Rica el MEP es el ente que guía, regula y dirige elsistema educativo en todos los aspectos relacionados con los procesos de aprendizaje, planes y programas de estudio, así como en proyectos y acciones que favorecen la formación integral de losestudiantes en los diferentes ámbitos.
Por otra parte, se puede ver que las orientaciones curriculares responden a las demandas de la sociedad y al cambio en las economías, al desarrollo científico-tecnológicoy otros. La educación costarricense se base en tres enfoques: humanismo, racionalismo y constructivismo.
Con respecto al enfoque Racionalista podemos decir que el racionalismo consiste en lossaberes conceptuales organizados en disciplinas, con un razonamiento sobre las tareas que se desarrollan en la clase. El constructivismo postula la existencia de procesos activos en la construcción delconocimiento: habla de un sujeto cognitivo activo el cual construye su propio conocimiento a partir de la orientación del facilitador.
Tomando en cuenta los enfoques curriculares de otros países, Costa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Costarricense
  • Educacion costarricense
  • Educacion costarricense
  • Educacion Costarricense
  • La educacion costarricense
  • EL EFECTO DE TIEMPO EN LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE
  • La ética en la educación costarricense
  • Valores eticos de la educaciòn costarricense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS