La ética en la educación costarricense

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
La ética en la educación costarricense

Según el diccionario de la Real Academia Española, la ética se puede definir como “Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.” y también “Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana”. En ambas definiciones se percibe la relación entre la ética y educación. El Sistema Educativo Costarricense ha sidoconcebido como aquel que brinde una educación que prepare los ciudadanos idóneos, que asuman roles para el mejoramiento de los diversos problemas económicos, políticos, ecológicos y educativos, acorde al momento histórico-social en el que se encuentran.
Resumiendo los Fines de la Educación Costarricense (Capítulo I, artículo 2) nos da el perfil del ciudadano que se pretende salga de nuestras aulas:ciudadanos amantes de la patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades fundamentales, con profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana., que contribuyan al desenvolvimiento de la personalidad humana. Formados para una democracia en la que se concilien los intereses del individuo con los de la comunidad. En la que se logre el desarrollo de lasolidaridad y de la comprensión humanas. Además Conservando y ampliando la herencia cultural, con conocimientos sobre la historia del hombre, las grandes obras de la literatura y los conceptos filosóficos fundamentales. Estos fines fueron creados hace más de cincuenta años y es ese, el modelo de ciudadano que continuamos buscando formar en los diferentes centros educativos: “un ciudadano ético,en todos los ámbitos de su vida”.
Nos enfrentamos a una carencia de valores, los altos índices de inseguridad ciudadana, de delincuencia de cuello blanco, situaciones en las que funcionarios de puestos de seguridad forman parte de diferentes grupos antisociales y un sinfín de situaciones que degradan el estilo de vida de la población costarricense.
En busca de un cambio significativo, muchossectores insisten en la importancia de educar en valores, desde padres de familia alarmados por el cuestionamiento de su autoridad, profesores e instituciones educativas, autoridades gubernamentales, medios de comunicación colectiva, y grupos religiosos. Los diseñadores del currículo educativo, intentan buscar opciones que contribuyan al desarrollo de seres con un alto desempeño en valores
“ElPrograma Nacional de Formación en Valores busca la consolidación de una sociedad donde las personas vivan con respeto a sí mismas, a los demás y al entorno, se aspire a la felicidad, al desarrollo social, económico, espiritual  y cultural, en condiciones de equidad. Además, se pretende que se reconozca la dignidad personal, así como el respeto a las diferencias individuales y culturales, a losderechos humanos y el derecho insoslayable a una vida saludable, en la niñez, la juventud, los adultos y los adultos mayores, así como la búsqueda y la promoción permanente de la eficiencia y la transparencia en la gestión administrativa” Masís M. (2007)
La Comisión Nacional de Rescate de Valores, ha tenido como finalidad “la promoción de la vivencia de los valores, buscando colaborar en la formaciónde mejores ciudadanos, para una sociedad fundamentada en principios éticos y una cultura de paz”.
Los temas transversales: Cultura Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Educación Integral de la Sexualidad, Educación para la Salud y Vivencia de los Derechos Humanos para la Democracia y la Paz. Diseñados para ser parte integral de los contenidos estudiados dentro del Plan de Estudios.
Estas ymuchas otras iniciativas, concuerdan en su razón de ser, todos pretenden generar una cultura ética y moral.
La primera formación que recibe una persona es en su hogar, con su familia o personas cercanas al infante. Desde el momento en el que un estudiante ingresa al sistema educativo formal, las escuelas aportan un tiempo de calidad donde se fomente la libertad de relacionarse con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación costarricense”.
  • Educación Costarricense
  • Educación-costarricense
  • Educacion costarricense
  • Educacion costarricense
  • Educacion Costarricense
  • La educacion costarricense
  • EL EFECTO DE TIEMPO EN LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS