Valores eticos de la educaciòn costarricense

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
ENSAYO FINAL
VALORES ETICOS DE LA EDUCACIÒN COSTARRICENSE

La educación actual pasa por uno de los momentos más críticos de su historia social, política y por lo tanto educativa, al provocarse un faltante de ética profesional, pero especialmente de valores tanto en los estudiantes como en los docentes.

Antes de iniciar el ensayo es importante mencionar el concepto de ética yvalores para un análisis posterior con la educación actual

Antonio Malasca (2008), hace referencia al concepto de ética, en el siguiente fragmento:

“En el caso de la ética, su perspectiva o formalidad – su objeto formal en la terminología escolar-, es la rectitud, la corrección, el ajustamiento de estos actos o costumbres a una norma previa, al dictamen de la conciencia personal. Esdecir, la ética considerada en los actos humanos en cuanto son correctos o incorrectos, buenos o malos, justos o injustos, morales o inmorales, debidos o indebidos”. (Pág. 29)

A su vez Jorge Ayala, hace referencia al concepto de valor de la siguiente manera:

“Un valor es una creencia estable de que algo es bueno o malo; de que algo es preferibles a su contrario. Estas creencias nuncavan solas, sino que siempre están organizadas en nuestro psiquismo de manera que forman escalas de preferencia relativa” (http://www.bu.edu/wcp/Papers/Valu/ValuAyal.htm, 2008)

De manera general y tomando en cuenta los conceptos anteriores, se puede mencionar que tanto la ética como los valores están íntimamente relacionados con la forma de ser de una persona y su relación con la sociedad:pues los valores toman en cuenta las acciones y comportamientos

Partiendo de ello es importante reflexionar hasta que punto los docentes y estudiantes son participes de esta afirmación, ya que en la actualidad los educandos por el contrario presentan muchas faltas a los valores morales y los docentes lo dejan pasar, tal es el caso del vocabulario, donde es común en los salones de claseescucharse palabras como: “hijo de…”, “cara de…”, tanto en hombres como en mujeres que todavía es más inapropiado. Todo ello marcado por la cultura en que vivimos actualmente.

Siempre es creído por la sociedad que el docente es el principal formador de la ética y valores; desde que se inicia la primaria hasta la conclusión de los estudios de secundaria, no contemplando que alrededor de elloexiste un factor social y familiar que en gran medida influye en el aprendizaje del ser humano, es decir que una persona siempre va a generar conocimientos a partir de las experiencias que haya observado o vivido en su relación con los demás.

Es por ello, que a los estudiantes no les da miedo robar, golpear o consumir alcohol o drogas, porque esto es lo que les ofrece la sociedad, ya sea através de medios de comunicación, o por influencia de su misma familia o amistades. Como menciona Antonio Malasca (2008):

“En cualquier caso, y a pesar de todas las dificultades y complejidades, la ética se basa en la razón para normar la conducta. Bueno será lo que esta conforme con la razón humana. Malo será lo que contaría las exigencias de la misma. Por supuesto no se trata de unarazón ahistórica, abstracta, puramente teórica. Se trata de una razón ubicada históricamente, contextualizada según determinadas coordenadas espacio-temporales, en suma culturizada” (Pág. 30)

En este caso el autor es muy acertado en su afirmación, pero esto en la actualidad ha generado la perdida total de valores éticos en los estudiantes, ya que se creen más independientes ymanipuladores, provocando que el docente en muchas ocasiones sea agredido verbalmente por estos, ya que por tratar de corregirse pueden ser amonestados, tal es el caso, cuando un docente es asaltado por un alumno por venganza, el primero no puede defenderse con ayuda legal porque el segundo siempre tiende a ganar.

El factor familiar tiene que ver mucho en la formación de valores de una persona. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ética en la educación costarricense
  • Valores eticos en la educacion
  • Educación en valores y ética profesional
  • LOS VALORES DE LA EDUCACIÓN ETICA 12
  • Ética y valores en la educación
  • Valores Eticos Y Morales De La Educacion
  • Ética Discursiva Y Educación En Valores
  • Importancia De La Educacion En Valores Y Formacion Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS