Educación Cultural Y Saberes Ancestrales

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Educación Cultural Y Saberes Ancestrales.
Educación Cultural
La educación cultura es una forma de entender y vivir la educación, es un enfoque educativo que tiene un carácter inclusivo, donde ladiversidad es un ingrediente indispensable y positivo para una educación integral y de calidad, considerándose la diversidad un valor que nos enriquece.
Esta educación se relaciona de forma equivocadacon una educación para inmigrantes, para unas culturas minoritarias que finalmente deban adaptarse a nuestra cultura predominante mayoritaria. Pero en realidad debe ser una educación para todos ytodas. Un todo entendido como una diversidad, y basado en el principio de integración/inclusión y no en el del asimilacionismo. Una educación para aprender a vivir en sociedad y en la diversidad culturalque nos ofrece el mundo de hoy, desarrollando valores como el respeto y la tolerancia hacia los demás. Estamos por tanto ante una educación transformadora, no sólo a nivel educativo, sino también conproyecciones a la sociedad, considerados por algunos como un nuevo enfoque hacia una Educación Antirracista.
Se desarrolla de forma interdisciplinar y transversal, tiene un enfoque holístico, esdecir no se trata de una educación puntual, ejemplo de ello son los “Día de …” (día de la paz, día de la diversidad, ...), muy comunes en nuestra cultura escolar, sino que es una educación que estásiempre presente en el continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje y además globalizadora afectando a todas las dimensiones educativas posibles.
En la Educación Intercultural existen retos que afrontar,uno de ellos es la posible presencia de lenguas distintas entre los interactuantes. En este caso, resulta fundamental la búsqueda de estrategias para asegurar la comunicación.

Saberes AncestralesMuchos de nosotros sabemos lo que es convivir con culturas ancestrales cercanas a nuestra cotidianidad. Es más, reconocemos en nuestra forma de vida una cercanía e influencia. Los más progresistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saberes Ancestrales
  • SABERES ANCESTRALES
  • saberes ancestrales
  • saberes ancestrales
  • Saberes ancestrales y plantas útiles
  • Saberes alimentarios ancestrales
  • Saberes De La Educacion
  • Saberes en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS