Educación del consumidor y educación vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La palabra ‘Educación’ según el Diccionario de la Real Academia Española, la define como la crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes; y es precisamente que a través de este medio las personas comienzan su travesía individual por el mundo, adquiriendo conocimientos que le permitirán adquirir nuevas habilidades y valores para que pueda adaptarse con losdemás individuos en sociedad y del resto del mundo.
La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos, donde las personas al educarse, asimilan y aprenden nuevos conocimientos de diferentes índoles, asimismo adquieren una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores a ellas, y dichos modos deser se perpetuaron en el tiempo de tal forma que lograron penetrar la conciencia de algunos, para poder ser dados a las nuevas generaciones de personas.
Este proceso educativo se logra materializar en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo, y de acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda lavida o sólo un cierto periodo de tiempo.
Paulo Freire subraya la idea de que “si queremos liberar a los hombres no podemos alienarlos, pues la auténtica liberación es el proceso de humanización, e implica la acción y la reflexión de los hombres sobre el mundo para transformarlo”, aunque la pregunta que nace dirigida al contexto de la educación, es la de ¿Cómo saber si la educación impartida es unaeducación de calidad que permitirá forjar un mejor futuro para los nuevos individuos, o para los que aun estamos en pleno desarrollo educativo? Y cabe mencionar que el ser humano nunca deja de aprender.
En la actualidad, dentro de las índoles de educación que nuestra sociedad necesita pues poseen gran valor y son necesarios para los tiempos que hoy en día estamos viviendo, son precisamente laeducación al consumidor y la educación vial, que si bien es cierto son de importancia dadas las nuevas circunstancias y necesidades surgidas en el mundo.







DESARROLLO
Teniendo como primer punto de partida la educación, uno de sus tipos más necesarios en la actualidad es la educación del consumidor, y partiendo de esta idea entendemos que el consumo de productos y servicios es unaacción tan obvia en nuestras sociedades que no es posible concebir un mundo sin ella, y desde el momento en que el ámbito del consumo se separó del lugar de la producción, se empezaron a crear las condiciones para formas de vida en las que el consumo es un elemento central tanto desde un punto de vista económico como cultural, y por consiguiente esto se hace más evidente en las últimas décadasmediante el desarrollo vertiginoso de lo que se denomina mercado de masas y con la creciente diversidad y complejidad de los nuevos productos y servicios.
A partir de esto, se refleja que todos los individuos tienen la capacidad de elegir que consumir, si tienen la capacidad de producirlos o si son capaces de poder adquirirlos de acuerdo a su valor adquisitivo. Y de ahí surgen otras cuestiones, comoel hecho de que existan factores como la mercadotecnia y la difusión de los medios de comunicación que pueden influir dentro de las capacidades del consumidor, condición a la que nadie escapa, pues todos somos consumidores.
El problema no es el consumo, sino consumir con responsabilidad como individuos pertenecientes a una sociedad; que este consumo sea de calidad y al alcance de todas laspersonas y la responsabilidad que conlleva el mismo al no permitir el agotamiento de los recursos naturales a través del exceso o de la contaminación del mismo medio ambiente.
Es aquí donde entra la educación del consumidor, pues se mantiene la idea de que los consumidores somos soberanos, que no se dejan manipular por otros individuos. En cambio lo que debe ser central para la sociedad, es que la...
tracking img