Educación dominicana en pleno siglo 21

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Reportaje

Educación Dominicana en pleno siglo 21

1 de 2
"La educación es la vía esencial que existe para exterminar permanentemente la pobreza. Es también la vía para alcanzar el crecimiento económico con equidad que conduce al desarrollo integral", dijo el presidente Hipólito Mejía en un discurso en el 2001.
La sociedad dominicana esta pasando por una crisis educativa que genera gravesconsecuencias morales y sociales. Mientras el Ministro de Educación informa que 1,877 centros públicos del país lograron mas de un 75% del tiempo previsto para el pasado año escolar en la ejecución de la Misión 1000 X 1000, los maestros reclaman un aumento salarial a través de consignas como "si quieren mil por mil que nos paguen 30 mil".
Además de un salario de RD$30 mil mensual los profesoresreclaman al gobierno la asignación de un 16% del presupuesto nacional para la educación que equivale a un 4% del producto interno bruto (PBI) nacional. El 70% del magisterio dominicano recibe menos de RD$20 mil, casi el 80% no tiene vivienda propia y hay 25 mil pensionados con menos de RD$5 mil mensuales. Los salarios de los empleados del sector educativo no suplen con sus necesidades y las de susfamilias, por lo tanto no pueden cumplir con los requisitos que exige el Ministerio de Educación.
El maestro Roberto Montes de Oca, que vive directamente la situacion educativa dominicana, se encuentra apenado por el deterioro de la educacion que es tan importante para el desarrollo de la sociedad, señala que el gobierno no invierte en la educacion, las escuelas estan deterioradas y no tienenlos materiales necesarios para impartir una docencia de calidad.
"La falta de una educacion de calidad es la causa de todos los problemas sociales que acarrea la Republica Dominicana, si un gobierno no invierte en su sector
educativo su sociedad decae y se transforma en una sociedad en ruinas, necesitamos una mayor inversion en educacion" expreso este pedagogo preocupado
por el futuro de sunacion.
Capacitación de maestros
A la educación dominicana no solo le hace falta escuelas y materiales educativos, sino, también se necesitan maestros y a estos hay que formarlos, porque de su formación depende la de los alumnos, son la pieza clave del desarrollo.
De acuerdo a declaraciones de EDUCA de los 30 mil estudiantes que tiene la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el promedioentra con notas de 55 sobre 100. Manifiestan se debe limitar el ingreso de postulantes al magisterio, aboliendo el que si una persona no da para guardia, debe ser educador.
Si seguimos negando los fondos es imposible que podamos cumplir con la capacitación de maestros. También a aquellos profesores con mejores resultados en las pruebas nacionales deben tener un componente que se refleje en unaretribución, hay muchas formas de elevar la calidad del docente, sobre todo invirtiendo en ellos, en su formación académica.
Con menos del 2% la República Dominicana jamás podrá competir con otros países latinoamericanos ni pretender mejorar la calidad de vida de los dominicanos; lo demuestra el último estudio del foro Económico Global donde el país retrocedió seis lugares en competitividad y obtuvoel lugar #137 de 139 de educación básica.

Presupuesto para la educación

La Ley General de Educación 66-97 establece que el presupuesto de educación debe ser, como mínimo, un 4% del PBI.
Este acuerdo consensuado entre la sociedad civil y el gobierno no se lleva a cabo, violando el plan decenal de educación 2008-2018. El gobierno se comprometió a asignarle, en 2011, un 3.42% del PBI, lo queequivaldría a RD$71,798 millones, pero esta asignación para el 2011 asciende a RD%41,568 millones para un aumento de solo RD$4,565 millones lo que indica que se mantiene en 1.98% del aumento del PBI, burlando la sociedad dominicana y su desarrollo educativo. Esta jugando el Estado dominicano con los futuros profesionales de la nación, invirtiendo en otras causas que no lo necesitan con tanta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en pleno siglo xix
  • La Educacion Moderna Siglo 21
  • Educación Superior En El Siglo 21
  • Educacion socialista del siglo 21
  • La Educación Dominicana En El Siglo Xxi
  • la educacion en siglo 21
  • Educacion en el siglo 21
  • Educacion en el siglo 21

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS