Educacion en el siglo 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entendemos que para efectuar una propuesta para la educaciónhoy es sumamente importante definir el contexto en el que operará, para que sea lo más apropiada posible a esa realidad. La lectura de ese contexto surge de su observacióndirecta que claramente han expresado autores como Delors, Müller, Rojas.

Así encontramos un escenario actual en el que existe una interdependencia planetaria debidoa la apertura de fronteras económicas, la vigencia de teoríaslibrecambistas y las nuevas tecnologías de la información. Ello implica hallar un enfoque realmente mundialista de los problemasque abarquen los planos económicos, científicos, cultural y político.

La poblaciónmundial ha aumentado, crecimiento que se observa mucho más en los países en desarrolloque en los industrializados,influyendo en los estilos y nivel de vida y en la presiónque se ejerce sobre los sistemas educativos.

El primer campo en mundializarse fue la economíaafectando las actividades industriales y comerciales que producen una interdependencia coyuntural. Se torna necesario reclasificar a los países en desarrollo en diversas categorías (así por ejemplo ya no quedarán como simples países en vías de desarrolloArgentina, Marruecos o Ecuador). Asimismo las redes científicas y tecnológicas participantes de esta globalización–sumadas a ciertas actividades delictivas- han generado una pronunciada brecha de conocimientos, alejando a los países más pobres.

Las transmisiones de información y conocimiento han actuado como aceleradores de esta mundialización, en perjuicio de aquellos sitios que carecen deelectricidad o red telefónica o para los que tienen el acceso restringido por ser recursos caros. Entonces, las industrias culturales se concentran en pocos países, erosionando especificidades culturales. Detectamos y advertimos la importante funciónque debe desempeñar la educación en este caso.

En esta interrelación mundial hay grandes disparidades entre las distintas naciones que repercutenpuntualmente y entre otros campos, en el medio ambientey los sistemas educativos. Planteamos también otra problemática que se trasunta en la multiplicidad de idiomas.

Nuestro mundo está sujeto a muchos riesgos, a incertidumbres que se suman a la incapacidad de vislumbrar el futuro. Simultáneamente existen tensiones entre lo local y lo mundial, por la disparidad entre países ricos y pobres, por ladesigualdad de desarrollo, por el uso desconsiderado de los recursos naturales, entre otros desequilibrios. La evoluciónopera hacia la mundialización y hacia la búsqueda de múltiples enraizamientos particulares.

En cuanto a la sociedadcontemporánea, las personas que se desenvuelven en este contexto, poseen un nuevo modo de pensar, de vivir y de aprender y se ha dado en llamar culturaposmoderna.

Esta nueva cultura manifiesta sus características fuertemente y en contraposición en muchos aspectos a la moderna: escepticismo, desencanto, posiciones individualistas exacerbadas, descompromiso, inundación de imágenes, sonidos y mensajes, permisividad, materialismo, hedonismo, consumismo, relativismo, frivolidad, amoralidad. Hoy hablamos del hombrelight, un nuevo hombre cool, que tiene supropio perfil psicológico.

Introducción
Propuestas de diversos autores
Esta problemática ha llevado a diversos autores a elaborar propuestas.

Haremos una simulaciónen la que existe una sociedad que pretende avanzar (educadores –con un mayor sentido de la responsabilidad- y sujetos) y encuentra un gran semáforo. Esa sociedad en este caso se encuentra representada por los integrantes delequipo de trabajo y los distintos colores de luces indican:

Rojo: tal vez la caracterización del problema desde el punto de vista del autor que realiza la propuesta, que obliga a parar porque se ha llegado al límite, lo que nos paraliza llamándonos a la reflexión y a su vez, impulsador hacia nuevos horizontes. Implica respeto. Asimismo pueden ser aspectos de la propuesta del autor que no...
tracking img