Educación el japón

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
En Japón, la educación es obligatoria para los niveles de primaria y secundaria. Prácticamente todos los alumnos pasan al bachillerato, el cual es voluntario. La mayoría de los estudiantes asisten a escuelas públicas hasta la secundaria, pero las escuelas privadas se vuelven una elección popular para cursar el bachillerato y la educación superior. El sistema educativo japonés jugó un importantepapel durante la recuperación y rápido crecimiento económico durante las décadas posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial. Tras este conflicto, la Ley Fundamental de Educación y la Ley de Educación Escolar fueron proclamadas en 1947, bajo la dirección de las fuerzas de ocupación. La última ley definió el sistema escolar, mismo que aun prevalece hasta la actualidad: seis años de educaciónbásica, tres de secundaria, tres de bachillerato y entre dos y cuatro años de educación superior.

La educación anterior a la educación básica se proporciona en el preescolar y guarderías. Guarderías, tanto públicas como privadas, reciben a niños de más de un año y de hasta cinco años. Los programas para aquellos entre tres y cinco son similares al del preescolar.

La eficacia de su sistema,aplicado entonces rigurosamente, se pone de manifiesto en que el analfabetismo, verdadera lacra en casi todos los países asiáticos, fue suprimido de raíz al cabo de pocos años de la aplicación de su sistema.

La enseñanza básica en Japón es obligatoria y gratuita de 6 a 15 años, aunque se proyecta su ampliación hasta los 18. Se extiende la escolarización al 99,9% de la totalidad. Previo al ciclobásico, puede cursarse la educación preescolar; no es obligatoria esta formación que comprende de los tres a los seis años.

Los objetivos concretos que inspiran este grado de enseñanza son: la adquisición de conocimientos básicos de Lengua y Aritmética; el desarrollo de la capacidad de resolver problemas del medio social natural; el desarrollo de la expresividad y mejora de la salud física y mental.Cada alumno tiene un libro de escolaridad (shidoyoroku), que contiene indicaciones sobre sus estudios, su estado físico, grado de asistencia a clase, su situación familiar y los resultados de las pruebas y tests a a los que se hubiere sometido el niño.

El número de maestros en este ciclo de formación básica es de 349.617, lo que significa una proporción de 31 alumnos por maestro. Desde 1949,la preparación de este personal docente no se realiza en las tradicionales escuelas normales, sustituidas por colegios y facultades universitarias. Con ello, los maestros tienen una mayor formación, de tipo universitario, que les capacita más idóneamente para desempeñar el difícil grado de la enseñanza primaria.

Enseñanza secundaria. Está dividida en dos ciclos: enseñanza media de gradoelemental y de grado superior. Aquélla, de tipo obligatorio, se cursa en las chugakkos; tiene una duración de tres años y escolariza de 12 a 15 años de edad. El único requisito exigido para acceder a este nivel de instrucción es la terminación de la escolaridad primaria. El ciclo elemental de este grado medio permite la realización de varias materias optativas (moral, idiomas extranjeros, comercio, pesca,etc.). Cada alumno, como en la primaria, está en posesión de un libro de escolaridad que registra todos los avances del niño en cada materia, así como su estado de salud mental y psíquica.

El número de profesores que se dedican a este grado de enseñanza es de 244.470; esto significa que cada uno de ellos tiene, como promedio, 23 alumnos.

La enseñanza media superior se cursa en loskotogakkos; se extiende hasta los 18 años de edad y es libre su asistencia. Este grado instructivo está sujeto a intensa reestructuración, adaptando la organización de la enseñanza a las aptitudes individuales del niño, adecuando el contenido de las materias a las necesidades reales de la sociedad, dando un significado de formación profesional al ciclo superior de la enseñanza media, y expandiendo este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion en japon
  • Educación En Japon
  • La educacion en japon
  • Educacion en Japon
  • la educacion en japon
  • Educacion En Japon
  • La educacion en Japon
  • Educacion En Japon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS