Dislalias organicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alteraciones de la articulación
Para explicar estas alteraciones vamos a dividirlas en tres grupos: dislalias, disglosias y disartrias.
La dislalia consiste en la presencia de errores en la articulación de los sonidos del habla en personas que no muestran patología comprometida con el sistema nervioso, pero sí con los órganos fonoarticulatorios.
Esto no incluye aquellos errores producidos porel poco dominio de una segunda lengua o por variaciones dialectales
Aunque la mayoría de los estudios objetivos no dan la razón sobre la patogénesis de la dislalia, la práctica diaria induce a pensar que existen varios posibles factores etiológicos, además de aspectos que favorecen indirectamente la existencia o el mantenimiento de la alteración. Esto se deduce claramente al comprobar que, si setoman dichos factores como base del tratamiento, la evolución del mismo es francamente positiva.
DEFINICIÓN
-Se define a la dislalia como un trastorno para la producción de los sonidos articulados, donde no exista una entidad neurológica de base, éstas pueden ser clasificadas en dislalias orgánicas, cuando es determinada por una lesión anatómica de los órganos articulatorios, y dislaliasfuncionales, cuya causa reside en una mala coordinación muscular, debido a factores etiológicos diferentes.
El diagnóstico diferencial se realiza con las disartrias; la terapia se realiza siguiendo las líneas generales de tratamiento para los trastornos articulatorios. Además inciden en el pronóstico distintos factores como el tipo de dislalia, cuantía y calidad de la afección anatómica, así comocoeficiente intelectual, atención acústica, cooperación individual y familiar.
-Se hace referencia a las dislalias como alteraciones en la articulación de los sonidos del habla, donde no existe una entidad neurológica de base.
-Dentro de su etiología pueden existir malformaciones o deformidades anatómicas de los órganos articulatorios, dislalias orgánicas.
-Según Segre las dislalias son trastornosde la articulación de la palabra, debida a las alteraciones de los órganos periféricos que la producen sin daño neurológico; clasificándolas en orgánicas a consecuencia de lesiones anatómicas en los órganos articulatorios y funcionales, cuya causa esta dada por una mala coordinación muscular debido a factores etiológicos diferentes.
CLASIFICACION DE DISLALIAS
Según las causas podemosclasificar las dislalias en:
1. Dislalia evolutiva,
2. Dislalia funcional
3. Dislalia audiógena,
4. Dislalia orgánica: son alteraciones de la articulación cuya causa es de tipo orgánico. Si se encuentran afectados los centros neuronales cerebrales reciben el nombre de disartrias y forman parte de las alteraciones del lenguaje de los deficientes motóricos. Si nos referimos las anomalías omalformaciones de los órganos del habla: labios, lengua, paladar, etc. se les llama disglosias. son aquellos trastornos de la articulación que están motivados por alteraciones orgánicas. La dislalia orgánica puede ser de dos tipos:
si se encuentran afectados los centros neuronales cerebrales reciben el nombre de disartrias y forman parte de las alteraciones del lenguaje de los deficientes motóricos.
•-Dislalias orgánicas: disglosias, disartrias

• Disartria, recibe este nombre cuando el niño es incapaz de articular un fonema o grupo de fonemas debido a una lesión en las áreas encargadas en el lenguaje. (parálisis facial)
• Disglosia, la alteración afecta a los órganos del habla por anomalías anatómicas o malformaciones en los órganos del lenguaje son siempre causa de defectos depronunciación. Sus causas están en malformaciones congénitas en su mayor parte, pero también pueden ser ocasionadas por parálisis periféricas, traumatismos, trastornos del crecimiento, … (labio leporino, paladar hendido, paladar fisurado)
Estas alteraciones pueden estar localizadas en los labios, lengua, paladar óseo o blando, dientes, maxilares o fosas nasales, pero en cualquier caso impedirán al niño...
tracking img