Educación en ética, valores y religión unidad 3: fundamentos axiológicos

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
EDUCACIÓN EN ÉTICA, VALORES Y RELIGIÓN
UNIDAD 3: FUNDAMENTOS AXIOLÓGICOS

MARÍA CRISTINA OLARTE ARTUNDUAGA
CÓDIGO: 200922074
CUARTO SEMESTRE

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE COLOMBIA “UPTC”
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA “FESAD”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
SOGAMOSO
2010
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo sobre los valores, nos ayudara a tener una visión más amplia delo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los demás. En primer término se presentara el concepto de valor, las clases de valores; las características de los valores; la conciencia moral; valores morales y relaciones humanas; entre otros.
En cada uno de los puntos se presentarán nuevas definiciones, pensamientos y análisis, los cuales servirán para irformando pensamientos propios del diario vivir y relacionados al entorno, para comprender mejor esta ciencia tan llena de situaciones filosóficas y de lógica según sea el caso.
En tal sentido, el tema a tratar hace necesario el profundizar más en nuestros conocimientos éticos y morales, para que podamos verdaderamente darle solución a esos problemas reales que se nos presentarán comoprofesionales. Es por ello que los conceptos de ética y valores son manejado cada vez con más frecuencia y, de algún modo, parecen conceptos bastantes intuitivos, pero sin embargo es difícil de definir y comprender en toda su extensión y, al mismo tiempo, son conceptos claves en nuestra labor docente.

PRODUCTO N°1: Realice un mapa conceptual de lo consultado en torno a la definición de valor y lasdiferentes teorías axiológicas, indicando además las características del valor

PRODUCTO N°2: Mediante un informe sintetice cuáles son los elementos aportados por las corrientes formales: estoicismo, Kantismo, existencialismo; así mismo los aportados por las corrientes materiales: hedonismo, marxismo y utilitarismo.
CORRIENTES FORMALES
1. Estoicismo
Esta corriente filosófica fue creada por ZenónCitio más conocido como Zenón el estoico, esto fue en Atenas en el año (340-260 a de c), después de pasar por diferentes escuelas que no satisfacían su plan de vida decidió crear su propia escuela basada más o menos en pensamientos del judaísmo ya que Zenón estaba familiarizado con esta religión gracias a su origen semita. Esta escuela planteaba ideas como:
* La justicia y la virtud dependende un orden natural absoluto.
* La libertad consiste en la aceptación y comprensión de lo dispuesto para ese fin lo que se traduce en el dominio de las pasiones.
* Se busca la impasibilidad ante los cambios de fortuna
* La virtud principal de esta corriente es la justicia

2. Kantismo
Kant propone una filosofía crítica, el cual supone una solución distinta a los problemastradicionales, esta idea de Kant también fue llamada filosofía trascendental. las ideas de estos discípulos de Kant no es solamente exponer su pensamiento filosófico si no que también, se empeñan en profundizar en lo que se llama una “tarea critica”, el primer principio de la filosofía trascendental es:
* La representación distinta del objeto y del sujeto representativo, o sea, lo formalpertenece al sujeto y lo material al objeto

3. Existencialismo
El existencialismo apunta a la idea de que son los seres humanos en su forma individual los que crean el significado y la esencia de sus vidas, esta corriente destaca el hecho de la libertad y la temporalidad, la existencia del hombre es más que su esencia, además tiene por objetivo el análisis y la descripción del sentido individual,de la vida humana, para esta corriente el ser humano nunca es un “objeto”, sino que desde el momento es que el ser humano genera pensamiento “existe”
Esta es una corriente filosófica que tiene por objetivo la disciplina, el análisis y la descripción del sentido individual de la vida humana en cuanto existe, sostiene que el ser humano, piensa actúa, se refiere y relaciona consigo mismo, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo De Los Valores Y Dimension Etico Axiologica
  • Unidad 3 fundamentos de contabilidad
  • Fundamentos Unidad 3
  • Unidad 3 De Fundamentos De Auditoría
  • Unidad 3 fundamentos de investigacion
  • Ensayo etica unidad 3
  • UNIDAD 3 ETICA
  • Etica Unidad 3 Evidencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS