Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Graduados en Educación
Tecnológico de Monterrey
Unidad I. La Dimensión histórica de la reflexión filosófica acerca de la educación y los problemas de la filosofía de la educación
Curso:
Filosofía y Ciencias de la Educación en la Práctica Educativa
Titular:
Dr. Fernando Mortera
Tutor:
A. Francisco Zárate
Alumnos:
Freddy Ballato Arenas A01303069Rocío Campos Castañeda
Verónica Galicia García A01304052
Ariana Muñoz Badilla A01305365
Tatiana Rendón Aguirre A013004052

26 de agosto de 2012

La dimensión histórica de la reflexión filosófica acerca de la educación

Introducción
La filosofía y la educación se vinculan porque, la filosofía es una disciplina que intenta responder a interrogantes sobre laexistencia del ser humano y se han dado a través de la historia innumerables respuestas generales a este análisis. También han surgido diferentes teorías que se generan en la búsqueda del conocimiento. Por otro lado, la educación forma parte de la naturaleza del hombre. En ese sentido, plantea Villalpando (1992): “La reflexión filosófica de la educación, es un hecho tan antiguo como la concienciamisma de la educación”; lo cual reconoce pensar que no hay duda de que estas dos condiciones originarias del ser humano están estrechamente ligadas. La dimensión histórica de la reflexión filosófica acerca de la educación es una aproximación al significado y sentido del proceso educativo. Las investigaciones filosóficas sobre la educación han sido orientadas dentro de representaciones de contextometafísico, epistemológico o político del cual se plantee. La educación ha sido utilizada por el hombre desde sus inicios y ha cambiado conforme cambia la perspectiva del hombre respecto a su contexto y su realidad.

Desarrollo de ideas.
Momentos históricos y posturas ideológicas, teóricas y culturales.

El nacimiento de la educación se remonta a la antigua Grecia en donde los filósofosdeseaban transmitir sus conocimientos. Según Villalpando (1992), la filosofía de la educación resulta ser, el aspecto más antiguo de la vida pedagógica. Un claro ejemplo de ello es cuando Sócrates, como método inductivo para que sus alumnos resolvieran problemas, creó la mayéutica, o sea, el diálogo entre los alumnos y entre los alumnos y el profesor. Aseguró que la educación lleva al conocimiento.Platón, alumno de Sócrates, fundó La Academia de Atenas, donde participó y enseñó sobre política, ética, metafísica y epistemología.
Con forme los siglos pasan, la forma de aprender y de enseñar van cambiando, un claro ejemplo lo brinda la doctrina basada en la vida y en la enseñanza de Cristo. Estos dogmas a través de la prédica apostólica empezaron a difundirse. La educación como un culto a Diosy un conocimiento de la verdad que conduce al cielo es la concepción acertada para este tipo de enseñanza-aprendizaje. Por ende es lógico y esperable que la pedagogía vaya a cambiar conforme surjan coyunturas históricas que dejen su marca.
Como bien lo describe Villalpando (1992), el nacimiento del Renacimiento evoca a la reflexión filosófica; el ser humano empieza a verse como tal, su vidapropia son las preocupaciones que motivan y modelan la conciencia de esta etapa histórica por ende repercute en la educación debido a sus grandes reformas. De igual forma lo hicieron el romanticismo, el humanismo, el idealismo y el existencialismo.
Según Fullat (2000) una postura ideológica que influye mucho a la educación es el marxismo, ya que, de acuerdo a Marx, los seres humanos tienen doscaracterísticas fundamentales: es un ser natural y es un ser social. El ser humano es creado por la sociedad al mismo tiempo que ésta es creada por el ser humano. De esta forma, el manifiesto socialista habla de reunir educación y producción material, por lo que las fábricas se convierten en escuelas por así decirlo. La educación juega un papel de refuerzo del proceso infraestructural.
Para los...
tracking img