Educación en conextos de encierro

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
Introducción

En todas las sociedades hay, y siempre ha habido, grupos de personas que no gozan de alguna de las oportunidades sociales, culturales y económicas de las que disfrutamos otros.
Los presidiarios son uno de los grupos marginados de la sociedad, pero en su caso se han visto privados y marginados de la sociedad de manera consciente e intencionada por haber cometido delitos contralas personas, la propiedad, los valores sociales aceptados o los dictados de un régimen político. Sin embargo, esto no significa que su encarcelamiento temporal sea una respuesta suficiente al fenómeno de la delincuencia. Eventualmente, casi todos los reclusos dejan de ser delincuentes y son puestos en libertad en la sociedad en que han delinquido. En consecuencia, hay motivos reconocidos paratratar de proteger a la sociedad contra nuevos delitos, mejorando a tal efecto las oportunidades de una reintegración con éxito de los delincuentes en la sociedad.
La educación se reconoce ahora como una necesidad humana básica y como un derecho humano. Por tal motivo, puede deducirse que el encarcelamiento, aunque se considere un castigo justificado, no debe llevar consigo una privación adicional dederechos civiles entre los que figura el derecho a la educación.
Ésta es un instrumento que se considera esencial para el desarrollo personal y la participación del individuo en la sociedad: no un aprendizaje rutinario de una serie de datos, sino una educación que permita a sus graduados superar los obstáculos que se anteponen en la vida aplicando los conocimientos básicos y realizardescubrimientos por sí mismos.
Es imposible separar el proceso educativo del contexto en que tiene lugar. El entorno restrictivo de la prisión la convierte en un marco especialmente difícil para los servicios educativos, cuya finalidad es permitir a las personas tomar decisiones y, en consecuencia, asumir cierto control sobre sus propias vidas. Existen dudas graves en cuanto a la posibilidad de lograrcambios de conducta entre los delincuentes a través de la educación en un ambiente carcelario, y cada vez se tiene más conciencia de la influencia de los diversos tipos de dependencia y desadaptación social en la comisión de una amplia gama de delitos. Para lograr la reinserción social mediante un cambio radical de conducta, habrá que promover también la autosuficiencia y la autoestima de losreclusos.

Educación e instrucción en las cárceles

La educación en las cárceles se puede definir como el desarrollo óptimo de las facultades físicas, intelectuales y morales del educando. Y a la instrucción, como la comunicación sistemática de ideas, conocimientos o doctrinas.
La educación y la instrucción en los sistemas penales deben ser integrales. Orientadas a que los alojados/as adquierannuevos hábitos y comportamientos para su futura integración al medio social. Se podría decir que la educación en los sistemas debe ser un aprendizaje social.
Las ciencias del comportamiento hablan de aprendizaje cuando se trata de adquirir nuevos modos de comportamientos como por ejemplo, el trato con otras personas, la capacidad para establecer sólidos vínculos y para dirigir y controlar losimpulsos, la técnica para la resolución de determinados conflictos, la capacidad de comprensión, de adaptarse y de readaptarse, etcétera.
La ignorancia genera delincuentes y el delito es producto del medio social, la educación ayuda a la socialización y reinserción en la sociedad, capacita laboralmente al preso formándolo además como persona y beneficia al detenido colaborando con la disminución de lapena.
La educación dentro de los establecimientos penitenciarios es uno de los escenarios más complejos y quizás menos estudiado en el campo de la enseñanza en nuestro país. La particularidad de su alumnado y el difícil contexto de funcionamiento, definen una situación surcadas por múltiples variables que implican diversos niveles de abordaje (UNESCO 1995).
La escuela en contextos de encierro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion encierra un tesoro
  • La Educacion Encierra Un Tesoro
  • la educacion encierra un tesoro
  • La educación encierra un tesoro
  • educación en contextos de encierro
  • La educacion encierra un tesoro
  • la educación en contexto de encierro
  • La Educación Encierra Un Tesoro 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS