Educación en contexto de pobreza urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE EDUCACION NACIONAL

Esta ley se basa en que la educación es la base de una sociedad más justa. Dicha ley esta sustentada en la convicción de que la educación como derecho social es uno de los factores clave para desarrollar estrategias que permitan que el progreso del país, este basado en un modelo en el cual el objetivo principal del crecimiento económico sea fortalecer la justiciasocial. Construir una sociedad más justa en un contexto de globalización y cambios científicos tecnológicos, la educación es considerada la variable de la estrategia del desarrollo nacional.
Los objetivos que esta nueva se propone son: justicia social, crecimiento económico y ciudadanía democrática. Estos tres objetivos son indisociables.
Plantea una estructura homogénea en cuanto a loscontenidos, resultados de aprendizajes, formación inicial y continua de los docentes. No imponiendo un mismo modelo para todos. Para lograr aprendizajes homogéneos y equivalentes se debe promover procesos pedagógicos diferentes. Se propone un sistema que responda a objetivos y criterios que tengan en cuenta tanto la trayectoria personal como los desafíos sociales.
Se considera a la educación como unbien público. El Estado Nacional garantizara el derecho a la educación y tendrá la responsabilidad principal e indelegable de proveerla. Se establecerá una estructura unificada, en el cual coexistirán solo los modelos: 6 años de primaria y 6 de secundario o 7 de primaria y 5 de secundaria, siendo ésta última obligatoria Se universalizara el nivel inicial y se priorizara la sala de 4.
El último añode formación docente para nivel inicial y primario será de un año de residencia en escuelas en compañía de Maestros experimentados.
Se adjudicara el carácter de modalidades de la educación en contextos particulares y de gran importancia social: la escuela rural, la intercultural bilingüe, la educación hospitalaria, etc. Hoy se han incorporado a las escuelas, niños y jóvenes que tradicionalmenteestaban excluidos.
Se recalca como positivo el incremento de 10 a 13 años, el periodo de escolaridad obligatoria. Se vuelve a hablar de plan, fines y objetivos, de la importancia educativa como política de Estado (política educativa contextualizada), necesaria para construir una sociedad.

En Chile se plantea la posible efectividad escolar y un cambio educativo en el contexto de pobreza através de una gestión enfocada en lo pedagógico. Una perspectiva de análisis centrada en torno a la escuela, ésta es el centro y el motor del cambio. Se promueve de forma duradera el desarrollo integral de cada uno de sus alumnos teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su contexto socio-económico y cultural. Plantean que el factor clave para la efectividad escolar son los procesos que tienenlugar en la escuela y la interfaz escuela –entorno.
Elegir a las escuelas como el epicentro de cualquier esfuerzo por mejorar la educación es eminentemente constructivo y optimista. Así, es posible mejorar el desempeño de las escuelas y aumentar significativamente los resultados del aprendizaje, utilizando las políticas adecuadas y los instrumentos necesarios.
En chile la edad de la escolaridadobligatoria es hasta los 21 años.
Claves para el éxito:
- Rol clave del ministerio
- Rol clave de los actores liderando las reformas
- Desarrollo integral de los alumnos
- Eje principal enseñanza y aprendizaje
- Alianza escuela y familia, algo que se construye diariamente
- Escuelas que creen en sus alumnos
- Compromiso, comunicación y solución de conflictos.

PROCESO DE URBANIZACIÓNA NIVEL MUNDIAL Y EN ARGENTINA
MUNDIAL ARGENTINA

En Europa la revolución industrial atrajo la población hacia las ciudades, ya que se ofrecían puestos de trabajo. A partir del siglo XVIII se produjeron cambios en las actividades agropecuarias por lo que disminuyo la demanda de mano de obra en el campo.
El siglo XIX la mecanización de las tareas agrícolas y la incorporación de la tecnología...
tracking img