Unidad didactica:yo,tu,el/ella sexista...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Didáctica
YO,TU EL/ELLA ....SEXISTA..

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer CLADEM Tomado de Cuaderno de Unidades Didácticas para la Igualdad. CIPAF 2008
Idea y CoordInacIón: Magaly Pineda
InvestIgacIón y edIcIón: Santa Mateo
DIseño y dIagramacIón: Ivelisse Alvarez
Es una publicación de CLADEM- República Dominicana.

3Presentación
CÓMO TRABAJAR ESTA UNIDAD DIDACTICA NO SEXISTA Este material práctico para el profesorado, que pone en sus manos la Campaña “Una Educación no Sexista y Antidiscriminatoria” de CLADEMRepública Dominicana, está concebido como una herramienta que, sin limitar la creatividad e imaginación, puede contribuir a motivar el interés por tratar temas relacionados con el sexismo en la educación y ladiscriminación entre los géneros de manera grupal, en el salón de clases o fuera de él. En las actividades que conforman la Unidad se promueve la participación de todo el alumnado, se propicia que ellos/as mismos/as vayan construyendo y dotando de sentido los conocimientos que allí van adquiriendo. A partir de su propia experiencia y conocimientos, se pretende que reflexionen sobre ellos y estén encondiciones de propiciar cambios en su propio entorno. En tal sentido, proponemos una metodología participativa e interactiva que promueva la construcción de saberes basados en las prácticas y experiencias vividas. Para el logro de los objetivos propuestos el profesorado deberá ser un ente dinamizador, provocador, promoviendo y fomentando la interacción del grupo e incentivando la participación detodos/ as en igualdad de condiciones. Los contenidos de esta Unidad, están basados en la necesidad de asegurar la incorporación de la perspectiva de género en la práctica docente, como forma de contribuir a erradicar, de manera temprana, el sexismo y la desigualdad. Además de la Unidad Didáctica con sus objetivos y actividades hemos añadido una pequeña guía para el profesorado, que contiene unpequeño glosario de términos y sugerencias para el desarrollo de las actividades.

4

Esta Unidad Didáctica no es un producto original, sino que se basa en varias otras propuestas pedagógicas escritas por educadoras feministas de varias partes del Mundo: A ellas nuestro reconocimiento. Esta Unidad también forma parte del CUADERNO DE UNIDADES DIDACTICAS PARA LA IGUALDAD, producido por el proyectoPromoción de la Equidad de Género en la Educación Básica, del Departamento de Género y Desarrollo del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

}

5

Unidad Didáctica YO

TU EL/ELLA

}

sexista...

Objetivo general
Al finalizar la Unidad Didáctica el alumnado estará en condiciones de reflexionar, analizar y ser consciente de los estereotipos sexistas y de susimplicaciones en la construcción de las desigualdades entre hombres, mujeres, niñas y niños en la sociedad.

Contenidos de la Unidad
• Sistema sexo-género • Estereotipos de género o sexistas

Desarrollo de la Unidad
El género es el conjunto de características psicológicas, sociales y culturales, socialmente asignadas a las personas. Estas características son históricas, se van transformando con y en eltiempo y, por tanto, son modificables. Es decir, se pueden cambiar. El sexo es el conjunto de características físicas, biológicas y corporales con las que nacen los hombres y las mujeres, son naturales y esencialmente inmodificables.

6

Sistema sexo-género
Cuando hablamos de género hacemos referencia a la representación social que le damos al sexo y es utilizado para designar un conjuntode actitudes, comportamientos y normas que cada cultura le atribuye a cada uno de los sexos de manera diferenciada. Por tanto, hace referencia a expectativas y normas sociales relacionadas con el comportamiento que la sociedad considera idóneo para mujeres y hombres. El conjunto de arreglos a partir de los cuales una sociedad se basa en la sexualidad biológica para asignar roles y patrones...
tracking img