Michael Porter “Estrategias Competitivas”

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Republica Bolivariana De Venezuela
Universidad José Antonio Páez
Centro de Extensión
Diplomado de Gerencia Estratégica de Marketing y Ventas






Michael Porter “Estrategias Competitivas”




Realizado por:
José Antonio Martínez Gómez
C.I 21.028.065


San Diego, 7 de diciembre de 2013
Estrategias Competitivas

Las estrategias competitivas es un campo amplio de muchointerés para los gerentes y dueños, su objetivo principal es el conocimiento de los sectores industriales, comercio y servicio que prestan la competencia y todo el entorno. Para diseñar una estrategia se necesita entender su industria y su mercado y el de la competencia, formular una estrategia competitiva contribuye con las finanzas, el marketing y aspectos económicos del negocio.
Michael Porterproporcionó mediante sus libros varios pensamientos analíticos para así llevar a cabo una buena planificación de las estratégicas competitivas de las organizaciones o empresas, básicamente comprende  tres conceptos fundamentales. 
Porter plantea como primer concepto, que las empresas diferían en función de cinco “fuerzas competitivas” básicas, y la comprensión de estas fuerzas era fundamentalpara poder desarrollar una estrategia y asegurarse una ventaja competitiva. 

Por la segunda parte desarrolló, que mientras que la mejor estrategia para cualquier empresa dependía de sus circunstancias particulares, en general una empresa sólo podía ocupar tres posiciones para poder abordar con éxito las cinco fuerzas competitivas, conseguir aumentar la rentabilidad de sus accionistas y mejorar sucompetitividad a largo plazo. 

Y Finalmente, Porter plantea que  todo el análisis relativo a las fuentes de ventajas competitivas tenía que realizarse no a nivel global de toda la compañía sino a nivel de cada una de las actividades que lleva a cabo una empresa a la hora de crear un producto. Y de esa forma haciendo un estudio minucioso de todas las actividades que hace la empresa, allí esdonde se conocerá que tan fuerte es el producto y su mercado.

Para la planificación de las estrategias competitivas existen cinco fuerzas que sirven de rentabilidad a lo largo del mercado de la empresa, por tanto la organización debe evaluar sus objetivos y recursos que tienen, frente a estas cinco fuerzas que rigen la competencia tanto industrial como en el mercado.
Finalmente Porter comentaque el objetivo de la estrategia competitiva para una unidad de empresa en un sector industrial, es encontrar una posición en dichos sectores en la cual pueda defenderse mejor la empresa contra estas fuerzas competitivas o pueda inclinarlas a su favor.

Fuerzas Competitivas

1- Amenaza de entrada de nuevos competidores: se refiere a la facilidad o dificultad de un nuevo competidor puedaexperimentar cuando está comenzando su empresa dentro del mismo sector de otros, pero así como lo dice su enunciado es una amenaza para la empresa que ya tiene trayectoria, cuando es más difícil entrar, menor es la competencia que existe y mayormente son las probabilidades de obtener buenos beneficios a largo plazo. Michael Porter identifica siete barreras que le pueden dificultar la entrada denuevos competidores en el mercado.

a- Economías de escala.
b- Diferenciación de producto
c- Necesidades de capital Los costos vinculados a los cambios.
d- Acceso a los canales de distribución.
e- Desventajas de los costos independientemente del tamaño de la empresa.
f- Política del gobierno.

2- Rivalidad entre los competidores: Para una corporación será más difícil competir en un mercadoo en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentado guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos, debido a que el comprador puede sustituir el producto por otro de la competencia. El nivel de competitividad en una industria viene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Competitivas De Michael Porter
  • Estrategia competitiva de michael porter
  • Las estrategias competitivas por michael porter
  • Ensayo Estrategia Competitiva Michael Porter
  • Estrategia competitiva michael porter
  • Estrategia competitiva
  • Estrategias Competitivas De Michael Porter
  • La competitividad michael porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS