LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL VENEZOLANA.

En la época colonial, la iglesia católica ejerció siempre la función directiva, fue el árbitro de la cultura colonial desde el Siglo XVI, hasta elSiglo XIX, en torno a ella giraba toda la educación, sin excluir las ramas científicas, técnicas y artísticas.
Durante los primeros años de la colonia, la instrucción pública carece de relieve, Españamal podía ocuparse de la educación en un país considerado pobre como Venezuela.
La educación escolar comenzó en Coro el año 1.560, cuando el segundo Obispo de esa Diósecis Fray Pedro de Agreda,funda en dicha ciudad la primera escuela elemental o de primeras letras, donde se imparte enseñanza de gramática castellana, moral y rudimentos del idioma latino. La instrucción corría a cargo del cleroque daba la enseñanza privada y gratuita en los conventos y parroquias.
En Caracas Don Simón Bolívar, Comisionado del Ayuntamiento de esta capital e ilustre ascendiente del Libertador, obtiene(1.592), en la Corte la creación de un preceptorado de gramática castellana, de manera que a lo 25 años de fundada Caracas, comienza la instrucción primaria cuyo preceptor fue Don Juan de Artega.Durante el Siglo XVII continúa, aunque a ritmo muy lento, el crecimiento de la escuela de las primeras letras, tanto las financiadas por los Cabildos, como por las adscritas a los conventos de los frailesdominicos, franciscanos y mercedarios. Muy significativo en este Siglo es la creación de las Cátedras de Gramática, en Caracas, Maracaibo, Guanare, Trujillo, Valencia, La Guaira, regentadas porreligiosos y destinadas a aquellos que ya hubiesen cursado la educación elemental.
El acto histórico de mayor trascendencia de la educación colonial del siglo XVII, lo constituyen la fundación de la Realy Pontificia Universidad de Caracas, matriz de la cual fue el ya existente Real Seminario “Santa Rosa de Lima”, instalado en a segunda mitad del Siglo XVII, por obra del ilustrado obispo Don Diego... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Educación en la época colonial venezolana. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-En-La-%C3%89poca-Colonial-Venezolana/3199091.html

MLA

"Educación en la época colonial venezolana" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-En-La-%C3%89poca-Colonial-Venezolana/3199091.html>.

MLA 7

"Educación en la época colonial venezolana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-En-La-%C3%89poca-Colonial-Venezolana/3199091.html>.

CHICAGO

"Educación en la época colonial venezolana." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-En-La-%C3%89poca-Colonial-Venezolana/3199091.html.