Educación en la época colonial venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL VENEZOLANA.

En la época colonial, la iglesia católica ejerció siempre la función directiva, fue el árbitro de la cultura colonial desde el Siglo XVI, hasta el Siglo XIX, en torno a ella giraba toda la educación, sin excluir las ramas científicas, técnicas y artísticas.
Durante los primeros años de la colonia, la instrucción pública carece de relieve, Españamal podía ocuparse de la educación en un país considerado pobre como Venezuela.
La educación escolar comenzó en Coro el año 1.560, cuando el segundo Obispo de esa Diósecis Fray Pedro de Agreda, funda en dicha ciudad la primera escuela elemental o de primeras letras, donde se imparte enseñanza de gramática castellana, moral y rudimentos del idioma latino. La instrucción corría a cargo del cleroque daba la enseñanza privada y gratuita en los conventos y parroquias.
En Caracas Don Simón Bolívar, Comisionado del Ayuntamiento de esta capital e ilustre ascendiente del Libertador, obtiene (1.592), en la Corte la creación de un preceptorado de gramática castellana, de manera que a lo 25 años de fundada Caracas, comienza la instrucción primaria cuyo preceptor fue Don Juan de Artega.Durante el Siglo XVII continúa, aunque a ritmo muy lento, el crecimiento de la escuela de las primeras letras, tanto las financiadas por los Cabildos, como por las adscritas a los conventos de los frailes dominicos, franciscanos y mercedarios. Muy significativo en este Siglo es la creación de las Cátedras de Gramática, en Caracas, Maracaibo, Guanare, Trujillo, Valencia, La Guaira, regentadas porreligiosos y destinadas a aquellos que ya hubiesen cursado la educación elemental.
El acto histórico de mayor trascendencia de la educación colonial del siglo XVII, lo constituyen la fundación de la Real y Pontificia Universidad de Caracas, matriz de la cual fue el ya existente Real Seminario “Santa Rosa de Lima”, instalado en a segunda mitad del Siglo XVII, por obra del ilustrado obispo Don Diegode Baños y Sotomayor; en este Seminario estudiaban los que iban a tomar carrera del sacerdocio y los que reunían las condiciones de ingreso: cristiano y blanco, con limpieza de sangre probada. En 1721 culminan con éxito las presiones para fundar la Universidad de Caracas, al efecto, su creación fue acordada por el Rey Felipe V, el 22 de diciembre de 1.721, pero fue sólo el 9 de agosto de agosto de1.725 cuando el Obispo Escalona la declaró erigida, instituida y fundada, siendo su primer Rector el Dr. Francisco Martínez de Porra. Es a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, que se puede apreciar un auge en el crecimiento cuantitativo de las escuelas de las primeras letras, con la creación de nuevas escuelas a nivel nacional.
En cuanto a lo que podríamos denominar estudios de nivelmedio, también se nota la expansión, pues se crean el Colegio de Jesuitas en Maracaibo (1.755), Cátedras de Gramática y de Filosofía en Cumana (1.759-1.782), otro Colegio de Jesuitas en Caracas, Cátedras de Latinidad en La Victoria y en Guanare, el Colegio Real de Barinas, el Colegio de niñas de Caracas, y el seminario de Mérida matriz de la futura Universidad de Mérida fundada en 1.810.
En laépoca de la colonia no puede hablarse de un sistema educativo realmente constituido, ya que la educación no estaba concebida como un servicio público esencial, y por lo tanto no existía un aparato administrativo encargado de coordinar, amén de que, estando la educación en manos de la iglesia, casi por completo, cada orden religiosa estructuraba sus planes para la enseñanza conforme a la concepciónfilosófico-teológicas que la sustentaba. En cuanto a metodología empleada, era la del “magíster disk” (lectio, explicatio, repetitio), sin asomos de investigación ni de crítica. En la Universidad no se fomentaba la curiosidad científica, Había filosofía pero escolástica, basada en el método deductivo. La biología y la química no fueron tomadas en cuenta en los “pensa” de la Universidad; la física...
tracking img