El lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decae nuestro mundo de palabras.
El lenguaje es como un ser vivo: nace, surge por la necesidad de expresar lo que sentimos y pensamos; se reproduce, dando origen a lenguas nuevas que derivan deotras; y hasta muere, cuando con el tiempo deja de emplearse. El lenguaje no solo nos permite comunicarnos los unos con los otros, sino que también forma parte esencial de nuestro ser, nos hace lo quesomos. Y puesto que son las palabras prolongaciones de nuestra existencia, es en el lenguaje donde esta contenida toda la historia del hombre. Su evolución, su progreso, todo se lo debe al lenguaje.
Através de la historia el hombre -el escritor- ha sido capaz de manejar las experiencias por medio de la palabra, de un lenguaje rico que le ha permitido tener dominio total y natural de los hechos almomento de plasmarlos en la escritura. Pero con el tiempo el lenguaje se ha empobrecido, su uso se ha simplificado hasta llegar a lo que podría llamarse un lenguaje básico, con limites de expresiones.El escritor de hoy día hace uso de menos palabras y cada vez mas simples, quizás porque la sociedad actual no esta en capacidad de comprender un lenguaje mas complejo o porque el manejo de la lenguase haya desgastado con el tiempo, lo cierto es que la calidad del lenguaje ha decaído notablemente.
El mundo de las palabras se ha encogido. Efectivamente el nivel del lenguaje usado en laactualidad es cada vez menor, el habla esta perdiendo su fuerza vital. ¿Es esto consecuencia de lo que se ha convenido en llamar analfabetismo funcional? Del que Uslar Pietri nos habla como consecuencia delpoco uso que se le da al lenguaje en la vida ordinaria, quizás, y ésta podría ser una de las razones que explique el empobrecimiento del lenguaje y la pérdida de su calidad.

No solo es preocupanteel desconocimiento del lenguaje mas serio es el hecho de que se ha ido generando un desinterés total por la importancia que reside en el uso correcto del idioma. Por ejemplo una persona puede...
tracking img