Educación en México

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
“EL AVANCE DE LA EVALUACIÓN EN MÉXICO Y SUS ANTECEDENTES”

El autor José María García Garduño comenta en la lectura que la evaluación educativa ha sido producto de dos disciplinas que,posteriormente, convergieron en el camino: la psicología y la educación. La psicometría, aporta el desarrollo de los primeros test en 1923. Uno de los psicólogos que más destaco fue Edward L. Thorndike por eldesarrollo de los test y por otro lado Ralph Tyler por la creación del termino evaluación y el de assessment.
La distinción entre assessment y evaluación es tan semejante, que puede llegar a serconfusa. Por assessment entendemos evaluación sistemática, generalmente a través de pruebas del desempeño escolar.
Tyler, ha tenido sin duda uno de los papeles más importantes, pues creo la metodologíapara construir pruebas objetivas de rendimiento y además ideo el primer método para evaluar programas educativos a raíz del estudio curricular más grande de los Estados Unidos: El estudio de los ochoaños (1933-1941).
Lee Cronbach, fue el primer psicólogo en hablar sobre la evaluación formativa.
En 1965, por políticas federales del Gobierno Estadounidense, surge la necesidad de evaluar laaplicación de los recursos destinados a la educación y con ello aparecen otros métodos para evaluar la utilidad de los programas, destacando el método de Stake, posteriormente su método cualitativo llamadoevaluación respondente, este último fue el primer modelo cualitativo basado en el estudio de casos.
Es a partir de la década de los setenta que la evaluación comienza una nueva etapa. Se comenzó aplantear la construcción de estándares de evaluación que guiaron la práctica profesional, se creó el Comité Conjunto de Evaluación Educativa que publico los primeros estándares de evaluación de programas yen la segunda edición se dividen en cuatro áreas: utilidad, viabilidad, propiedad y precisión. Sobresale la idea de que la evaluación debe ser útil y además, debe considerar la entrega de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS