Fuero real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERO REAL
Se trata de una obra perfectamente sistemática, se divide en libros, estos en cuatro títulos y estos en leyes. También los temas tratados se encuentran agrupados por materias (comoobservamos en el Índice). Hay que decir que las leyes para los adelantados mayores y las leyes nuevas, incluidas al final de este Índice son posteriores a las Siete Partidas y no tiene que ver con el FueroReal.
En el libro I, tít. VIII nos encontramos la regulación de los escribanos públicos, lo que hoy día denominamos notarios. Es una novedad en el Fuero Real ya que la fe pública era desconocida enAlta y Plena Edad Media. Es uno de los elementos del D. común que encontramos en el Fuero Real.
El Fuero Real recoge que “los escribanos públicos deben existir en las ciudades y las villas, han de sernombrados por el Rey o por quien él mandare y han de prestar juramento”. Sus funciones eran múltiples, entre ellas la documentación y la custodia de las notas de las cartas; las pruebas debíarecibirlas el juez con la presencia de un escribano, con lo que ya tenemos una alusión a la fe pública como garantía de estas actuaciones.
Además la prueba testifical las recibiría el Alcalde (juez)debiendo ser oídas y escritas las contestaciones por el escribano público, el cual “de la sentencia que diera el Alcalde, se darán copias por el escribano a las partes, con su sello, debiendo quedarse elescribano o el Alcalde con otra para testimonio”.

El libro I, tít. IX está dedicado a los voceros, es decir, portavoces.

El libro III, tít. VI es otro ejemplo de la recepción del D. común en estaobra; trata de las herencias.
Aquí se habla sobre el hombre que no tuviera hijos de bendición, es decir, en el matrimonio; también se establece un plazo de un año en caso de viudedad para evitar dudassobre la paternidad.

El libro IV, tít. XXI habla sobre los que son recibidos por hijos, es decir, de las adopciones.
Este título XXI regula la adopción propiamente dicha siguiendo los criterios...
tracking img