Educación en Suecia

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015

Durante la segunda mitad del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, a medida que el país se desarrolla industrialmente, se extiende la posibilidad social de acceder a una cada vez mejor y más completa educación. Crece el número de escuelas, mejora la formación de los maestros, se amplía la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza, se incorpora la mujer a la universidad y se crean cada vezmás institutos y universidades.

Durante la segunda mitad del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, crece el número de escuelas, mejora la formación de los maestros, se amplía la gratuidad, se incorpora la mujer a la universidad y se crean cada vez más institutos y universidades.

Hasta 1950 la enseñanza se consideraba una forma de ascenso social

A partir de 1950 la extensión del sistema escolardebía respetar los principios de igualdad y libertad, escuela que debía dar a todos los ciudadanos las mismas oportunidades.

1960- surge el modelo de escuela “comprensiva”, escuela que quiere agrupar a todos los alumnos en un mismo centro y con un mismo sistema desde los 12 a los 16 años.

A partir de 1950, la rápida industrialización del país exigió una mano de obra más especializada, seplanteó entonces la necesidad de ampliar la enseñanza a un mayor número de ciudadanos. La extensión del sistema escolar debía respetar los principios de igualdad y libertad, era preciso un modelo nuevo de escuela democrática, escuela que debía dar a todos los ciudadanos las mismas oportunidades.

Todos los investigadores que se han preocupado por la historia de la educación en el siglo XX coinciden ensituar este movimiento hacia una escuela integradora en el transcurso de los años sesenta. En esa década surge el modelo de escuela “comprensiva”, una escuela que quiere agrupar a todos los alumnos en un mismo centro y con un mismo sistema desde los 12 a los 16 años. Una escuela que busca eliminar las desigualdades intelectuales de los individuos. Una escuela que quiere otorgar a cualquier tipo deestudios el mismo valor, una escuela, en fin, que más que enseñar pretenda tener “ocupados” a sus alumnos.
En Suecia, antes de que fuera impuesto este modelo escolar, se crearon centros piloto que debían adelantar la implantación de la escuela básica unificada. Algunas de estas escuelas experimentales, conscientes del peligro, dieron la voz de alarma a las administraciones educativas pero lossocialdemócratas, haciendo oídos sordos a las quejas de los profesores, dijeron que no se trataba de hacer una reforma pedagógica sino política y que debía imponerse porque era social y democráticamente necesario.

La escolaridad obligatoria o básica en Suecia tiene una duración de nueve años y se imparte en las escuelas básicas (grundskola) a los niños de 7 a 16 años.
La Ley de Educación, laescolaridad es obligatoria para todos los niños que residen en Suecia.


La educación escolar es gratuita en Suecia, salvo para los centros preescolares y los de educación superior (que son financiados en parte por el gobierno).
La educación, en el 42%, es la mayor partida individual en los presupuestos municipales.
Cerca del 70% de las actividades municipales, en total, es financia- do conimpuestos municipales. Entre otras fuentes de financia- ción se cuentan los derechos pagados por servicios, alquileres y subvenciones estatales.
Suecia invierte en total el 63,3% del PiB en educación, mientras que los países de la OcdE, en promedio, destinan a ella el 5,7%. Sólo hay otros seis países de la OcdE que invierten un porcenta- je superior al de Suecia.
Si se les compara con loses- tudiantes de otros países, los suecos tienen buena capacidad de lectura. En investigaciones in- ternacionales, Suecia ocupa uno de los más altos lugares, tanto para los grupos de niños meno- res como de los adolescentes.
En el estudio internacional TiMSS, hecho para los años escolares 4 y 8, Suecia tiene el porcentaje más alto de alumnos que se sienten seguros en el co- legio. El 95%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Suecia
  • La Educación En Suecia
  • La Influencia De La Nueva Pedagogía En La Educación: El Ejemplo de Suecia
  • Suecia
  • Suecia
  • Suecia
  • Suecia
  • Suecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS