Educación en valores

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
EDUCACIÓN EN VALORES
I. LOS VALORES
1.1. ¿QUÉ SON LOS VALORES?
Son cualidades que permiten ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que son una cualidad especial que hace que las cosas, actitudes, sociedades… sean estimadas en sentido positivo o negativo.
No todos los valores tienen la misma consideración. El que ocupa el primer lugar para una persona o sociedad se denominaOPCIÓN FUNDAMENTAL. ESCALA DE VALORES: Conjunto de opciones que las personas o miembros de una sociedad considera fundamentales.

Escala de valores y opción fundamental

a) Valores materiales: Son aquellos que nos permiten nuestra subsistencia y son importantes en la medida en que son necesarios.
b) Valores Estéticos: Son aquéllos que acercan al ser humano a la contemplación, a la creación,a la interpretación, que tienen como objetivo la belleza y el goce de la armonía.
• Valor ético o moral: Son indispensables para la correcta convivencia de los individuos en sociedad y llevan al hombre a defender su dignidad.
• Valor espiritual o religioso: Vivencia íntima y privada de algún tipo de creencia espiritual, es fundamental para la coherencia de la vida de mucha gente.
c)Valores metafísicos: Lo Bueno Lo Bello Lo Verdadero, Lo Justo, Valores físicos Habilidades, Higiene, Orden, Elegancia, Austeridad, Equilibrio.
d) Valores vitales: Actividad Salud Energía realizadora, Capacidad de esfuerzo.
e) Valores afectivos: Empatía, Cortesía, Confianza, Templanza, Gratitud, Buen humor, Entusiasmo, Cariño, Naturalidad, Optimismo, Paciencia, Alegría, Respeto, Firmeza, Serenidad,Adaptabilidad.
f) Valores intelectuales: Discernimiento, Inteligencia, Sentido común, Reflexión, Visión global, Disciplina, Sinceridad, Comprensión, Lógica, Eficacia, Responsabilidad, Capacidad Organizativa, Imaginación, Creatividad, Diálogo, Iniciativa, Atención y Concentración, Objetividad.
g) Valores morales Bondad, Amor, Justicia, Voluntad, Valor Lealtad, Altruismo, Amor a la verdad,Heroicidad, Dignidad, Autenticidad, Ecuanimidad, Humanismo, Fraternidad, Ejemplo, sentido del deber, Solidaridad, Tolerancia, Finalidad, Fortaleza interior, Servicio, Compromiso, Libertad.
h) Valores espirituales: Todo lo relacionado con lo Sagrado, la Belleza, la Armonía la Intuición, Idealismo, Vida interior, Trascendencia

II. EDUCACIÓN EN VALORES
La educación en valores es sencillamente educarmoralmente porque los valores enseñan al individuo a comportarse como hombre, a establecer jerarquías entre las cosas, a través de ellos llegan a la convicción de que algo importa o no importa, tiene por objetivo lograr nuevas formas de entender la vida, de construir la historia personal y colectiva, también se promueve el respeto a todos los valores y opciones.
Educar en valores es también educaral alumnado para que se oriente y sepa el valor real de las cosas; las personas implicadas creen que la vida tiene un sentido, reconocen y respetan la dignidad de todos los seres.
Los valores pueden ser realizados, descubiertos e incorporados por el ser humano, por ello reside su importancia pedagógica, esta incorporación, realización, descubrimiento son tres pilares básicos de toda tareaeducativa; necesitan la participación de toda la comunidad educativa en forma coherente y efectiva.
Es un trabajo sistemático a través del cual y mediante actuaciones y prácticas en nuestro centro se pueden desarrollar aquellos valores que están explícitos en nuestra constitución como base para cualquier tipo de educación en valores.
Una vez que los alumnos interioricen los valores, éstas se conviertenen guías y pautas de conducta, son asimilados libremente y nos permiten definir los objetivos de vida que tenemos, nos ayuda a aceptarnos y estimarnos como somos, la escuela debe ayudar a construir criterios para tomar decisiones correctas y orientar nuestra vida, estas tomas de decisiones se da cuando nos enfrentamos a un conflicto de valores, otro de los objetivos de esta educación es ayudar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Y Valores
  • Los valores en la educación
  • Valores En La Educación
  • La Educacion En Valores
  • Una Educacion En Valores.
  • La Educacion En Valores
  • Educación y valores
  • La educación y sus valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS