Educación y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN Y VALORES
ENRIQUE GERVILLA CASTILLO

Leslie Espinoza

1. Introducción:
Los valores son un tema de permanente actualidad, susceptibles, por lo mismo, de atraer la atención y el interés de los ciudadanos. El valor y el anti valor eran ya algo esencial e inherente a su misma vida; para vivir de manera optima, mediante la sociedad. La razón es imposible una vida humana almargen de los valores.
2. La naturaleza del valor ¿Qué son los valores?
El vocablo valor se asemeja a un poliedro cuyas múltiples caras nos ofrecen diversas imágenes, todas ellas verdaderas desde sus respectivas visiones.
El hombre, en su búsqueda permanente del bien, se ah encontrado con los obstáculos a sortear de la confusión, de la obscuridad, de los múltiples sentidos de las palabras yexpresiones. Los medios de comunicaciones son mas intensos, poderosos y confusos, por esto afecta la esencia de los mas intimo y fundamental de toda sociedad: la comunicación, y sin ella nos quedaremos sin relación y sin comunicación.
3.1. Los múltiples significados de valor
LENGUAJE COMÚN O POPULAR

* Valor puede significar: cualidad, dignidad, importancia, firmeza de algo, fuerza,actividad, mérito, eficacia, virtud, osadía o valentía personal.
* Valor es todo aquello que no nos deja indiferentes, que necesitamos y deseamos porque nos viene bien en algún sentido.

CIENCIAS O DISCIPLINAS


* El valor, en el campo musical es la duración del sonido que corresponde a cada nota según la figura que representa.
* El valor, en las Ciencias, significa cualquiera delas determinaciones posibles de una cantidad variable.
* El valor, en la Economía es el rédito, fruto o producto de una hacienda, estado o empleo.
* El valor, en la Psicología es el sinónimo de interés, rasgo, necesidad, creencia, principio normativo, actitud, etc.

* Es la disciplina que se ocupa de la naturaleza, esencia y juicios de valor.
* Con la Metafísica, porque losvalores están referidos al ser.
* Con la Ética, porque se ocupa de los valores humanos.
* Con la Estética, porque los valores siguen pautas de la belleza.
* Con la Antropología cultural, porque los valores están vinculados al legado de cada sociedad.

CAMPOS FILOSÓFICOS LA AXIOLOGÍA

3.2. Las Teorías Axiológicas
¿Los valores valen por si mismo, o valen porque yo u otrosdecimos que valen?
Si valen por si mismo, siempre valen: pero si valen porque nosotros decimos que valen, dejaran de tener valor cuando nosotros digamos que no valen.
Valor objetivo: su existencia es independiente del sujeto.
Valor subjetivo: su existencia solo es posible en las reacciones fisiológicas o psicológicas del sujeto que valora: necesidades, gustos, deseos, etc.
En las respuestas atales cuestiones radical el problema del valor como absoluto/objetivo o como relativo/subjetivo.

a) El subjetivismo axiológico: “El hombre crea el valor con su agrado/deseos o ideas”: Esta tesis sostiene que el hombre crea el valor con su agrado, deseo, necesidad o interés. Dentro de este subjetivismo hemos de distinguir una doble interpretación.

i. Según la escuela Austriaca y de Praga,quienes consideran el valor como experiencia subjetiva individual. Los objetos son valiosos porque los deseamos o apetecemos; el valor es creado por el sujeto, o si no el valor no existe.
ii. Según la escuela Neokantiana, quienes entienden el valor como idea trascendente. El valor es una idea, pues las ideas son mas decisivas en la conducta humana que los estados de placer o dolor.

b)El objetivismo axiológico: “El hombre descubre el valor existente en los ideales y en los objetos: El hombre no crea el valor, sino que se encuentra con su existencia en los ideales y en los objetos. Los valores, por lo tanto, independientes del sujeto que valora.

iii. Según la escuela Fenomenológica, sostiene que los valores no son ni reacciones subjetivas ante los objetos, ni formas...
tracking img