La educación y sus valores

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Introducción

Para comenzar daré la definición de valor, los tipos que existen y los que encontramos con más frecuencia:
Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vidade cada individuo y de cada grupo social.
Encontramos valores de tipo: religiosos ,morales ,estéticos, intelectuales afectivos, sociales, físicos y económicos.
Existen 3 valores primarios conocidos por todos ya sea porque nos fueron enseñados por nuestros padres, por experiencia o por intuición y que al combinarlos derivan muchos otros valores secundarios. Estos son: El respeto, laHonestidad y la responsabilidad.
Veamos ahora que es la educación y como se vincula con los valores:
La educación es un proceso de socialización y endoculturación (proceso por el cual la generación más antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres y reglas a la generación más joven) de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades,destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).
La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional.
Pero el términoeducación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del serhumano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.

Si consideramos que el respeto es reconocer y aceptar a todas las personas por su valor individual, comprendiendo que existen creencias distintas y no necesariamente iguales a las de uno (bulling)
Honestidad
Mantener un compromiso permanente con la verdad.
Evitar apropiarme de bienes que pertenecen a otraspersonas.
Mantener congruencia entre pensamientos, dichos y acciones.
Responsabilidad
Hacerme cargo de mis acciones y de sus consecuencias.
Cuidar de la integridad de mi persona y procurar el bienestar de los demás.

1Los métodos de enseñanza de la escuela colonial eran principalmente memorísticos. La letra entraba con sangre y a fuerza de repeticiones corales. La disciplina era estricta y loscastigos no sólo eran corporales. También se humillaba públicamente al colegial que había cometido alguna falta u omisión, con bonetes y motes ridículos. Los instrumentos para el castigo eran el chicote y el guante, que eran látigos de distintas formas, para azotar el torso desnudo o el trasero del castigado. Los profesores -verdugos- disponían también de la palmeta, una especie de raqueta paragolpear las manos.
La educación ha sido uno de los más constantes temas de preocupación nacional. Entre profesores, alumnos y padres y apoderados, involucra a casi toda la población del país. Desde los primeros tiempos de la República la enseñanza se convirtió en un problema a la vez político y técnico. Generó debates y doctrinas, como la del Estado Docente, con sus defensores y detractores. Laextensión de la educación primaria, hasta llegar a todos los niños del país, tiene una larga historia.
2Educamos para que la que la cultura de un país no se pierda en un mundo globalizado, también para que la sociedad tenga cada vez mas elevados los valores y principio, sean objetivos y claros en sus apreciaciones y libres respetando los derechos de los otros y cumpliendo sus deberes dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Y Valores
  • Los valores en la educación
  • Valores En La Educación
  • La Educacion En Valores
  • Una Educacion En Valores.
  • La Educacion En Valores
  • Educación y valores
  • Los Valores En Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS