Educación en zonas multilingües de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12915 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kaqchikel Moloj/Fundación Kaqchikel
2ª. Calle 5-82 zona 3, Chimaltenango.
Correo Electrónico: funkaq@itelgua.com
Telefax 8394882.

Equipo de Trabajo:
José Alfredo López – Coordinador de la Unidad de Capacitación
Rosalino Tichoc Cúmes – Coordinador de la Unidad Pedagógica
Leopoldo Tzian Guantá – Director de Proyecto de Kaqchikel Moloj

B'oko', 7 l
Chimaltenango, octubre 07 del 2002.Propuesta Educativa con Pertinencia Cultural y Lingüística
Escuelas Inclusivas en Guatemala

I. Marco Conceptual
1. Educación Bilingüe Intercultural
Es un proceso educativo sistemático, técnico y científico, orientado a la formación integral de la persona humana. Parte del fortalecimiento de la identidad cultural por medio del uso, conocimiento y estudio de la lengua materna y de allíconocer otras lenguas y culturas para el fortalecimiento de la multiculturalidad y el desarrollo de la interculturalidad en el país. Tiene como base un curriculum socialmente inclusivo y con pertinencia cultural que propicia la participación creativa, reflexiva y dinámica.

2. Educación con Pertinencia Cultural y Lingüística
Dada la característica multilingüe y multicultural de la sociedadguatemalteca, también las comunidades mayas son influenciadas por esta situación, esta razón obliga al establecimiento de una educación que hable de pertinencia cultural y lingüística que vaya más allá del bilingüismo para superar el enfoque lingüístico meramente diglósico en la educación. Se estima que en zonas multilingües, el tratamiento de dos idiomas dominantes por cualquier razón, conduce a unadiglosia porque uno subordina a los demás idiomas presentes en la zona y no son tomados como base para el desarrollo sistemático de conocimientos del estudiantado, con sus consiguientes consecuencias socioculturales.
La pertinencia es la congruencia de los contenidos, la metodología, el enfoque, la evaluación, los medios y los recursos con las necesidades, el contexto, la cosmovisión y lasexpectativas de los usuarios de la educación. La pertinencia cultural y lingüística es la posibilidad de que la educación fortalezca la identidad lingüística y cultural del estudiantado, en un contexto de interacción respetuosa, tolerante y equitativa con otros pueblos.

3. Multilingüismo, Bilingüismo y Plurilingüismo
«El multilingüismo es entendido como la existencia de varios idiomas, constituyesimplemente un hecho de la vida real; cualquier restricción en la escogencia de un idioma es una tontería; y escoger un solo idioma no sólo resulta antieconómico, sino es más bien un verdadero absurdo». (D.P. Pattanayak, 1984). El multilingüismo en Guatemala, se refleja en la existencia de 24 idiomas diferentes: 21 Mayas, el Garífuna, el Xinka y el Español.
La complejidad que marca la heterogeneidadlingüística, es un hecho que no requiere ser cambiado para lograr el pluralismo. En realidad se habla de la necesidad del pluralismo lingüístico, cuando el multilingüismo no ha sido tolerado por la existencia de un Estado, de grupos de presión, de partidos políticos, de sectores sociales y de ciudadanos tendientes a la imposición, el verticalismo y la homogenización cultural, social, política yeconómica, siendo preponderante el protagonismo y acaparamiento por parte de las elites neocolonialistas. El plurilingüismo es la expresión del pluralismo en el tratamiento de la multiplicidad de idiomas en un territorio y/o en una sociedad determinada. Mientras no exista el pluralismo que es la doctrina política de la unidad en la diversidad, no puede hablarse de plurilingüismo ni depluriculturalidad. Se lucha por contrarrestar la negación del otro (Calderón y otros, 1994); es la inclusión de los aspectos importantes de la cultura externa haciendo que la escuela sea el puente para obtener y desarrollar los conocimientos que otra u otras culturas le puedan ofrecer, rechazando las antiguas confrontaciones estamentales (Ansión, 1995), con el desarrollo de sujetos libres que reconstruyan y...
tracking img