Preguntas de criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS PARA LA MATERIA DE CRIMINOLOGIA. DE LOS SABADOS. DR. JULIO CESAR KALA.
1.- QUIENES SON LOS PIONEROS DEL PERFIL FISIONOMICO?
R.- johann Gaspar Lavater (1741-1801) y Franz Josef Gall (1758-1828)
2.- QUIEN FUE EL PRIMER PRECURSOR DE LA ANTROPOLOGIA CRIMINAL.
Médico y criminólogo de Turín, Ezequías Marco Lombroso, elaboró una teoría que se hizo famosa Bastaba analizar cuidadosamentela forma de la mandíbula, la nariz u otros rasgos fisiognómicos, para llegar a conclusiones irrefutables sobre la propensión a delinquir del sujeto en cuestión
3.- PARA LOMBROSO, COMO DEFINICA LA ANTROPOLOGIA CRIMINAL?
Para Lombroso, la “antropología criminal”, como así le gustaba llamarla, era una ciencia exacta. Una disciplina científica que realmente dejaba poco espacio al albedrío y, porende, al sentido de responsabilidad. El criminal era siempre o casi siempre un criminal nato, tal como indicaban los rasgos de su cara.
4.- QUIEN MANIFESTO QUE LA VERDADERA HISTORIA DE LA CRIMINOLOGIA SE INICION EN 1876? Kurzinger, con el estudio de casare lombros (1835-1909) con base en la investigación científica.
5.- QUIEN PROPAGO LAS ESTADISTICAS DE CESARE LOMBROS, POR PRIMERA VEZ LAESTADISTICA PARA REALIZAR LAS DEMOSTRACIONES.
R.- Enrico Ferri (1858-1929).
6.- QUE ADVIRTIO JEAN JACQUES ROUSSEAU (1712-1778).
R.- Que el Estado se originó mediante contratos con hombres libre y por ello, debe tener la meta de proveer a la mayoría de los hombres de la mayor suerte.
7.- QUIEN FUE EL QUE EXPRESO QUE LAS SOCIEDADES TIENEN LOS DELINCUENTES QUE SE MERECEN?
R.- ALEXANDER LACASSAGNE.
8.-QUE SON LOS CONSTRUCTOS TEORICOS CRIMINOLOGICOS?
Es formulado para tratar de describir la delincuencia, es indispensable pesar- medir, la capacidad explicativa de cada uno.
9.- COMO SE HACE UNA POLITICA PUBLICAS Y SEGURIDAD CIUDADANA.
En este documento pretende establecer un marco de referencia teórico-conceptual para el estudio de la seguridad ciudadana y la gestión de políticas públicasorientadas a enfrentar la delincuencia, la violencia, la inseguridad y el temor en una sociedad, en particular en las grandes ciudades de Latinoamérica.
A través de este documento se busca responder interrogantes fundamentales para la construcción de consensos sobre el diseño, implementación y evaluación de políticas de seguridad ciudadana y, de la misma forma, vislumbrar posibles y probablesescenarios sobre su evolución y tendencias tanto en las esferas pública y privada como en los distintos niveles de injerencia (internacional, nacional, estatal, gubernamental, local).
10.- DE QUE TRATA EL SESGO BIOLOGICO?
Se inicia como una plataforma explicativa en el periodo más temprano de la criminología y por lo que también ha sido blanco de numerosas críticas. Se ha llegado a realizarinvestigaciones en el terreno genealógico examinando numerosos grupos sobrecargos con antecedentes criminales, para demostrar que al mal aspecto social, caracterizado por las acciones criminales. Biológicamente transmitido.
11.- RESPECTO AL SESGO BIOLOGICO QUE HIZO KURZINGER 1982?
R.- sostiene que una sobrealimentación de fosfatos, en menores y adolescentes, ocasiona una disfunción cerebral mínimaasociada con alteraciones en la conducta, desembocando en acciones criminales.
12.- DE QUE SE TRATA LA PROTESTA SOCIOLOGICA?
De los resultados obtenidos a través de la óptica de las reglas del método sociológico, que se orienta a externar que la criminalidad es un evento presente en cualquier tipo de sociedad, por lo que no existe grupo social alguno, donde la criminalidad no exista., debido a queindependientemente de las categorías espacio y tiempo, siempre existe personas que se tiene que usar en sociedad adversariamente se emplee la pena como medio represivo.
13.- EN DONDE SE ENCUENTRA EL FUNDAMENTO TEORICO DE LABELING. Y A QUE SE REFIERE.
R.- En la obra de Becker (1963), y se refiere que la conducta desviada es provocada por la sociedad: esto es, los grupos sociales, de poder, ha...
tracking img