Educación Especial E Hipoacusia

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE PSICOLOGIA
DIVISION DE ESTUDIOS PROFESIONALES
UNAM



















Profesora: Irma Graciela Castañeda
Grupo: 2804

Presenta:



Saraí Farías Anda
Marisol Sandoval Higuera





MÉXICO D. F. LUNES 20 DE ABRIL DE 2009.







Introducción:

Laincorporación de personas con discapacidad a la educación es una prioridad para nuestra sociedad, requiriendo para ello de cambios significativos tendientes a favorecer un enfoque de Inclusión.
La educación especial, esta destinada a hacer frente a las necesidades específicas de los niños con deficiencias o de los superdotados. Los primeros presentan ciertas dificultades o desventajas que afectan de un modonegativo a su progreso dentro de los programas educativos convencionales. El conocimiento de las necesidades educativas especiales (NEE) puede ayudar a ambos grupos de escolares a progresar adecuadamente en los programas educativos normales.
Las deficiencias más frecuentemente observadas son: problemas de lenguaje, deficiencia mental y otras alteraciones del desarrollo, cierto tipo de trastornosemocionales, o algunas alteraciones específicas del aprendizaje, como pueden ser las relacionadas con la memoria. Pueden encontrarse otras deficiencias relacionadas con la audición, con la visión, con el desarrollo de la comunicación (como el autismo) o con ciertas lesiones cerebrales. En la actualidad existe también un importante número de deficiencias relacionadas con la hiperactividad.Se considera que un niño tiene una necesidad especial si muestra una mayor dificultad para aprender que el resto de los niños de su misma edad, es decir, si tiene una disfunción que le impide o dificulta hacer uso de las facilidades educativas, sociales, emocionales de un cierto nivel proporcionadas a los de la misma edad.
Los problemas auditivos se dan en todas las razas y países, y así ha sido desdeel principio de la historia. Afectan a una gran parte de la población, y es un tema más común de lo que creemos.
Lo crucial es el conocimiento sobre las discapacidades que afectan la audición y nuestra actitud hacia quien las padece, así como, la comprensión de las necesidades y facultades específicas, el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales, como el acceso sin restricciones a unidioma natural y propio, a la enseñanza, el trabajo, la comunidad, la cultura, a una existencia plena e integrada.
Historia
Entre las aportaciones más antiguas al campo de la enseñanza a sujetos con problemas especiales, se debe mencionar el nombre de fray Gilabert Jofre, quien a comienzos del siglo XV creó en Valencia un centro en el que se prestaba atención a personas con defectos psíquicos. Amediados del XVI, el monje benedictino español Pedro Ponce de León fue el precursor de un método para la enseñanza de estudiantes sordos. Juan Pablo Bonet desarrolló otro método para la enseñanza de este grupo de personas y en 1620 publicó el primer libro sobre la educación de los sordos.
A finales del XVIII, el francés Valentin Haüy prestó su atención a las necesidades de los invidentes,enseñándoles ciertos rudimentos en el campo de la lectura. Dentro de este mismo tipo de discapacidad ha de mencionarse la investigación, a finales del XIX, de Louis Braille, quien descubrió el método que lleva su nombre, de amplia difusión en la actualidad.
El doctor y educador francés Jean Marc Gaspard Itard fue uno de los primeros educadores en defender que deberían aplicarse unos métodos educativosespeciales para la formación de los niños discapacitados. Un discípulo suyo (Edouard Séguin) llevó las técnicas de Itard a Estados Unidos, donde experimentaron un importante progreso.
A partir del último cuarto del siglo XX se ha prestado una gran atención a la educación especial en los países desarrollados. En estos años se operó un cambio radical en las actitudes profesionales y públicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS