educación física natación

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
MINISTERIO DE EDUCACION



INSTUTO COMERCIAL PANAMA


EDUCACION FISICA


LUCIANO MURILLO


VALENTINA GUZMAN


11-C


2013


DEDICATORIA:
Principalmente dedico esta investigación a Dios, puesto que es él quien me ha llenado de dignidad esfuerzo y valentía, para proseguir con mi diario vivir, y a mi madre que me ha apoyado en mi educación, a mi profesor que me ha permitidoadquirir más de su conocimiento haciéndome mejor persona.


















INTRODUCCION:
Este trabajo se basa, en saber la historia de la natación, estudiar sus técnicas y bases para nadar correctamente y comprender más a la hora de nadar.



















HISTORIA DE LA NATACION
Es conveniente aclarar antes de hacer algunas consideraciones en torno a lahistoria de la natación que deben distinguirse dos aspectos muy distintivos en esta actividad.
a.La natación practicada por el hombre primitivo, mas bien tio utilitario.
b.La natación técnica o deportiva y competitiva.
1. la natación natural es practicada instintivamente sin reglas de ejercicion en los movimientos ni estilo definido. Este tipo de natación es tan antigua como el hombre mismo, yaque este ha vivido siempre en las orillas de los ríos, lagos, arroyos, mares etc. Manteniéndose en este hecho y obligado contacto con el agua, ya como elemento vital de su dieta, utilizándola como medio de comunicación o de transporte, como elemento de higiene o buscando en ella parte de su alimentación, peces, crustáceos, etc.
2.Puede decirse que la natación, en su aspecto técnico, arrancadesde la enunciación y comprobación del principio de Arquímedes que dice:”todo cuerpo sumergido es un líquido recibe una fuerza de empuje hacia arriba igual al peso del volumen liquido desalojado”.
Después de este feliz descubrimiento muchos hombres siguieron preocupándose por hallar y aplicar nuevas técnicas en la natación y de sus constantes observaciones en los desplazamientos de los mismoshombres, fue avanzando la natación hasta ubicarse, hoy en día, como uno de los deportes más completos y populares del mundo.
Los radicales cambios ocurridos en la natación, se deben esencialmente, a que sus practicantes en su afán de mejorar en su velocidad buscan procedimientos de natación más eficaces.
La natación es uno de los deportes más completos, por el hecho de que su práctica involucra losmovimientos de casi todos los segmentos de nuestro cuerpo, exigiendo entre ellos cierto ritmo, armonía y coordinación que contribuyen a un desarrollo corporal armónico.
ADAPTACION AL MEDIO ACUATICO
Consiste en ambientar o familiarizas al individuo con el medo acuático donde tiene que desenvolverse en la práctica de la natación, sobre todo en aquellos que no saben nadar, que por no serprecisamente el medio acuático donde vive el hombre tienen temor, miedo a meterse en el.
Una serie de ejercicios al borde de la piscina en la parte menos profunda, asi como sencillos juegos pre deportivos en el agua contribuyen a que se pierda paulatinamente el miedo a estar dentro de ella.
1. Flotabilidad:
La flotabilidad de un cuerpo en el agua se basa en el principio de Arquímedes. Al ocuparnos de laflotabilidad del cuerpo humano, debemos tener en cuenta estos conceptos.
a. Densidad del cuerpo
b. Densidad del agua
c. Peso específico del cuerpo humano.
No solamente es aplicable este principio fundamental a los principiantes, sino a muchos nadadores que no lo dominan técnicamente y por consiguiente su rendimiento es menor. Es más fácil flotar en el agua salada del mar que el agua dulce de lapiscina, porque el agua salada es más densa que el agua dulce. Las mujeres y los niños por tener constitución ósea y muscular menos pesada que el hombre, flotan con mayor facilidad y es por ello que obtienen progresos más rápidos en el aprendizaje de la natación.
Para que la flotación sea correcta y eficaz, la respiración debe funcionar normalmente. Si hacemos una inspiración, por muy débil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Física-Natación.
  • Natacion Sincronizada 6º Primaria. Educacion Fisica
  • LA NATACION Y LA FISICA
  • la fisica de la natacion
  • la natación y su relación con la física
  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Características Físicas (Educación Física)
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS