Educación física- natación

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

PLANTEL 6 “ANTONIO CASO”

MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA V


GRUPO: 508

PROFESOR: ROBERTO A. ISLAS CARPIZO

TRABAJO: ESTILOS DE NATACIÓN

FECHA DE ENTREGA: 04 DE MARZO DEL 2014

¿Qué es la natación?
Natación: arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos o las piernas, dentro o sobre el agua, en general pordeporte o diversión.

Los estilos:
En la natación existen cuatro estilos: crol, espalda, braza y mariposa.
Desde el punto de vista de la propulsión y examinando la eficacia que las extremidades superiores e inferiores poseen en cada estilo, podemos decir que el único estilo que proporciona una efectividad por igual entre miembros superiores e inferiores, es la braza. En el resto de estilos,la eficacia de la acción de piernas tiene menos importancia que la acción de brazos.


1. Estilo Crol
Este estilo es el más popular en las escuelas de aprendizaje porque es el primero en enseñarse.
El crol tiene su origen en la palabra "crawl" del inglés, que significa reptar o arrastrarse. Recibe también el nombre de estilo libre porque, en las pruebas así denominadas, el nadador puede nadarcualquier estilo (crol, braza, espalda, mariposa, perrito, de lado, etc.), excepto en las pruebas de individual estilos o relevo combinado, en las cuales estilo libre significa cualquier estilo distinto del de espalda, braza o mariposa.
En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral o prona (boca abajo), y consiste en una acción completa de ambos brazos (brazada) de forma alternativa,primero el derecho y luego izquierdo, en un movimiento similar al de las aspas de un molino, y un número variable de batidos de pierna (patada), dependiendo del nadador y de la distancia de la prueba a nadar.
Para mayor información sobre la técnica de este estilo puedes ver la técnica del crol o ejercicios de crol.
De momento, se trata del estilo más rápido, seguido por la mariposa, la espalday por último la braza. Sin embargo, los últimos avances en cuanto a técnica se refiere, indican que los tiempos registrados en la mariposa se van acercando cada vez más a la velocidad del crol.


2. Estilo espalda
También denominado como crol de espalda. En este estilo el nadador está en posición dorsal o supina y consiste, al igual que el crol de frente, en una acción completa y alternativade ambos brazos (brazada) y un número variable de batidos de piernas (patada).
Para mayor información sobre la técnica de este estilo puedes ver la técnica del espalda o ejercicios de espalda.
En un principio, sobre el año 1912, este estilo se nadaba sobre el dorso del cuerpo con brazada doble, es decir, con movimientos de los brazos simultáneos y con patada de bicicleta. Con el tiempo el estiloha ido evolucionando hasta nuestros días gracias a modificaciones en la técnica.
En cuanto a la normativa para este estilo destacaremos los siguientes puntos:
En la posición de salida, los nadadores deberán estar agarrados en los asideros de las plataformas de salida; los pies, incluyendo los dedos, estarán por debajo de la superficie del agua.
Alguna parte del nadador deberá romper lasuperficie del agua durante el desarrollo de la prueba. Sin embargo, sí estará permitido, aunque no más de 15 metros, avanzar totalmente sumergido después de la salida y en los volteos.
Durante el volteo el nadador podrá girar sobre su vertical hacia el pecho (girarse en posición ventral) y seguidamente realizar una brazada sencilla o doble para iniciar el volteo, tocando la pared con cualquier parte desu cuerpo. El nadador deberá volver a la posición de espaldas inmediatamente después de abandonar la pared, pudiendo recorrer una distancia no superior a los 15 metros por debajo del agua y con movimientos ondulatorios del cuerpo.
En la llegada deberá tocar la pared en la posición de espalda, pudiendo estar totalmente sumergido en este momento.

3. Estilo braza o de pecho
Es el más antiguo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación física natación
  • Educación Física-Natación.
  • Natacion Sincronizada 6º Primaria. Educacion Fisica
  • LA NATACION Y LA FISICA
  • la fisica de la natacion
  • la natación y su relación con la física
  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Características Físicas (Educación Física)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS