educación física

Páginas: 16 (3800 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ubicación del problema en el contexto.
El problema de la agresividad infantil, es uno de los trastornos que más afecta a padres y a docentes. Ya que a menudo estos se enfrentan a niños con conductas agresivas manipuladoras o rebelde, sin reconocer muy bien sus causas y como deben actuar con ellos para llegar a modificar esta conducta.El comportamiento agresivo complica las relaciones que los niños y niñas establecen a lo largo de su infancia, pues los compañeros tiende a aislar estás niños sometiéndolos a un rechazo y a un desequilibrio emocional que puede generar un aumento en las conductas agresiva. En algunas ocasiones, los niños y las niñas inconscientemente actúan de forma agresiva cuando sienten que algo o alguienamenazan su integridad, así mismo en situaciones de estrés para llamar la atención de su familia y de sus grupos de pares.
En la agresión humana, intervienen factores tales como la ira, la intolerancia, el maltrato físico o psicológico, los medios de comunicación entre otros los cuales influyen de manera negativa con respecto a las relaciones interpersonales que crea el niño agresor con su entorno.En los primeros años de la infancia, es normal que se presenten situaciones de agresividad, pero algunos niños persisten en su conducta agresiva y en su incapacidad para dominar su mal genio y en el momento de ingresar a la escuela les es inevitable demostrar su comportamiento agresivo, dando lugar al rechazo de sus compañeros.
Existen muchos motivos por lo que un niño de entre 5 a 6 añospueda tener comportamiento agresivo; es decir, comportamientos mediante los cuales demuestra una cierta hostilidad hacia los demás a través de conductas físicas agresivas o bien mediante el lenguaje.
El ambiente dentro del cual el niño o niña se desarrolla tiene una influencia a veces decisiva, sobre su propio comportamiento. En algunas familias se piensa en cuando un niño o niña presenta conductaagresiva, es por que aprenden comportamientos inadecuados en la casa, escuela o calle, y en lugar de analizar, la forma de los padres de afrontar las dificultades que se dan en la convivencia, aplican castigos a sus hijos, cerrando toda posibilidad de mejorar esta conducta agresiva que en la mayoría de los casos es producida por ellos y aprendida por los niños a través de la observación, como lodeterminan ciertos estudios.
Situación Conflicto.
En la actualidad existe un alto índice de niños con agresividad provocado por los factores genéticos, sumados a los factores ambientales que estimulan de manera negativa a los niños y niñas de entre 5 y 6 años, teniendo como consecuencia una conducta perjudicial y destructiva hacia una persona u objeto.
La familia es durante la infancia uno de loselementos más importante en el ámbito sociocultural y afectiva del niño; las interacciones entre padres e hijos van moldeando la conducta agresiva. Si la convivencia con los padres dan continuos episodios de violencia, cuando estos niños al iniciar su etapa preescolar y llegan a las aulas de clases traen consigo esta agresividad reinante en su hogar, haciendo lo mismo con sus útiles escolares,compañeros, docentes y hasta con ellos mismos.
Cuadro Nº 1.
Causas.
Consecuencias.
Factor genético
Factor ambiental.
Inadecuados estilos de crianza
Falta de afecto hacia el niño.
Déficit de atención y concentración.
Déficit de Comprensión y razonamiento
Alteración en la capacidad viso motora.
Inmadurez
Temperamento fuerte.
Copian modelos y erróneamente aprenden.
Acostumbraagredir a los demás.
Reacciona con agresividad
Fatiga a la rutina escolar.
Baja autoestima.

Alteran el ritmo de la actividad motriz – gráfica.
Dificultad para desenvolverse en forma autónoma.









Delimitación del problema.
CAMPO
:
Educación General Básica.
ÁREA
:
Psicopedagógica.
ASPECTO
:
Guía didáctica para docentes y representantes legales.
TEMA
:
Funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS