educación inclusiva

Páginas: 20 (4775 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO “GRAN PAJATEN”

ÁREA:
Diversidad I
DOCENTE:
Adolfo López Vega
TEMA:
La educación inclusiva en América Latina
ALUMNAS:
Katherine García Cárdenas
Charito Analí Guerra Dávila
ESPECIALIDAD:Educación Inicial
SEMESTRE:
III
FECHA:
20 de junio de 2013

JUANJUÍ – PERÚ

INDICE

CAPITULO I
Exclusión educativa en América Latina y el Caribe
1.1 La exclusión de la escuela
1.2 La exclusión del aprendizaje
1.3 El entramado de la exclusión y la desigualdad
1.4 Rigidez y falta de pertinencia del currículo, procesos de enseñanza yevaluación
CAPITULO II
EDUCACIÓN INCLUSIVA
2.1 Desafíos para avanzar hacia una educación inclusiva
2.1.1 Cambios en las políticas, las normativas y los sistemas educativos.
2.2. Cambios en las actitudes y las prácticas educativas.
CAPITULO III
3.1 Anexos
3.2 Web grafía
















LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN AMÉRICA LATINA















Este trabajoestá dedicado a nuestras compañeras, para su estudio, análisis, y práctica de este tema tan importante de nuestra carrera.



















Agrademos al profesor Adolfo López Vega, por esta segunda oportunidad de presentar este trabajo en símbolo de recuperar notas.











INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la educación inclusiva ha seguido un curso detransformaciones muy rápido en países de América Latina, albergando una pluralidad de manifestaciones orientadas a encarar la diversidad. Hay coincidencias fundamentales que hacen de la educación inclusiva una propuesta desde la cual se reconoce que la enseñanza debe ser asumida como una actividad altamente compleja y en permanente evolución.
La educación inclusiva ha sido reconocida desde las agencias yorganizaciones internacionales, como la mejor manera de brindar educación a los niños(as) de un país y de lograr una Educación para Todos, pero Todos juntos. Existe un compromiso internacional hacia la educación inclusiva, apoyado en investigaciones que muestran los beneficios económicos y sociales y los ejemplos de buenas prácticas tanto en países desarrollados, como en aquellos en vías dedesarrollo.
En este trabajo hemos tomar en cuenta empezar con el tema de la Exclusión, para poder entender en tema que vamos a tratar.

Katherine García Cárdenas Charito Analí Guerra Dávila











CAPITULO I
Exclusión educativa en América Latina y el Caribe
América Latina se caracteriza por una gran desigualdad en la distribución de bienes materiales y simbólicos y por tenersociedades altamente segmentadas. Existe una relación dialéctica entre inclusión educativa y social, porque si bien la educación puede contribuir a reducir las desigualdades sociales es también necesaria una mínima equidad social que asegure las condiciones básicas para el aprendizaje y para que la educación sea exitosa, sin embargo, no ha logrado que los sistemas educativos se conviertan en un mecanismode equiparación de oportunidades debido a la segmentación de la calidad de la oferta educativa que reproduce las brechas sociales.
Un sistema educativo justo no solo tiene que asegurar la igualdad en el acceso a los diferentes niveles educativos, sino también la democratización en el acceso al conocimiento y el respeto a las múltiples identidades de las personas para que todos sientan quepertenecen a la escuela y puedan participar en igualdad de condiciones.



1.1 La exclusión de la escuela
En las últimas décadas ha habido importantes avances en el acceso a los diferentes niveles educativos. El aumento de cobertura en la educación de la primera infancia, factor clave para una mayor equidad y la realización de trayectorias escolares satisfactorias, muestra signos alentadores. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Inclusiva
  • educacion inclusiva
  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • Educacion Inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • educación inclusiva
  • Educacion Inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS