Educación inclusiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inclusión: promueve la inserción total e incondicional ("Los niños con discapacidad no necesitan prepararse para ir a la escuela regular")
Integración: promueve la inserción parcial e incondicional ("Los niños con discapacidad se preparan en escuelas especiales para poder asistir a escuelas regulares")
Inclusión: exige rupturas con los sistemas
Integración: pide concesiones a los sistemasInclusión: promueve cambios que benefician a todas y a cualquier persona
Integración: promueve cambios que benefician prioritariamente a las personas con discapacidad
Inclusión: la sociedad se adapta para atender las necesidades de las personas con discapacidad, y se vuelve así más atenta a las necesidades de todos.
Integración: las personas con discapacidad se adaptan a los modelos que ya existenen la sociedad.
Inclusión: valoriza la individualidad de las personas con discapacidad, (las personas con discapacidad pueden o no ser buenos funcionarios, pueden o no ser cariños, etc.)
Integración: tiende a tratar a las personas con discapacidad como un bloque homogéneo (Las personas sordas se concentran mejor, los chicos con síndrome de Down son cariñosos, etc.)
Inclusión: el adjetivoinclusivo se usa cuando se busca resaltar la calidad para todas las personas con o sin discapacidad (escuela inclusiva, trabajo inclusivo, recreación inclusiva, etc.)
Integración: el objetivo integrador es usado cuando se busca resaltar la calidad en las estructuras que atienden a las personas con discapacidad consideradas aptas (escuela integradora, empresa integradora, etc.)
Inclusión: defiende losderechos de todas las personas, con o sin discapacidad
Integración: defiende los derechos de las personas con discapacidad
(aquí hago un paréntesis por que no sé si coincido)
No es éste el fin al que apuntamos en general con nuestras políticas de trabajo, ante la realidad de una sociedad que está en constante desintegración?
Al defender los derechos de un sector vulnerado, no modificamos laactitud “frente a” y sentamos el precedente para que el resto de la comunidad tome conciencia de los propios funcionando esto como un disparador?

Fuente:
Escola de Gente - Comunicación en Inclusión
www.escoladegente.org.br
escoladegente@escoladegente.org.br

Delimitación conceptual entre integración e inclusión
Algunas diferencias esenciales entre integración e inclusión son lassiguientes:

- La integración se basa en la normalización de la vida del alumnado con necesidades educativas especiales. La inclusión plantea el reconocimiento y valoración de la diversidad como una realidad y como un derecho humano, esto hace que sus objetivos sean prioritarios siempre. Desde la perspectiva de la inclusión la heterogeneidad es entendida como lo normal, de modo que la postura inclusivase dirige a todo el alumnado y a todas las personas en general.

- La integración se centra en el alumnado con necesidades educativas especiales, para los que se habilitan determinados apoyos, recursos y profesionales, mientras que la inclusión se basa en un modelo sociocomunitario en el que el centro educativo y la comunidad escolar están fuertemente implicados, lo que conduce al mejoramiento dela calidad educativa en su conjunto y para todo el alumnado. Se trata de una organización inclusiva en sí misma, en la que se considera que todos los miembros están capacitados para atender la diversidad. (en la teoría suena excelente, ¿pero es la realidad por la que pasan hoy nuestras comunidades educativas en las que maestros convencionales no pueden manejar en muchos casos la diversidadcultural, religiosa o ideológica de sus alumnos convencionales?)

- La integración propone adaptaciones curriculares como medidas de superación de las diferencias del alumnado con necesidades especiales; la inclusión propone un currículo inclusivo, común para todo el alumnado, en el que implícitamente se vayan incorporando esas adaptaciones. El currículo no debe entenderse como la posibilidad de que...
tracking img