Educación indígena en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN INDÍGENA EN MÉXICO

ÍNDICE

Introducción

Definición de indígena

Situación actual de los indígenas en México

Definición de educación indígena

Breve historia de la educación indígena en México

Problemáticas que se presentan en la educación indígena en México

Conclusiones

Bibliografía

Debido a que estamos inmersos en la temática educativa por parte de nuestracarrera, hemos escuchado varias veces el término de educación indígena, sin embargo aun no tenemos claro que es lo que implica la educación indígena, algunas veces, ni siquiera comprendemos a fondo el concepto de indígena. Otro problema al que nos enfrentamos es que no conocemos las verdaderas problemáticas que se presentan en torno a esta y solemos ver a los poblados indígenas con lastima al pensarque su situación es de pobreza e infelicidad.
Partiendo de las dudas e inquietudes que se tienen acerca de la educación indígena este trabajo pretende conceptualizar los términos de indígena y educación indígena, además de mostrar cuales son las problemáticas precisas que se presentan en esta.
Como un objetivo pretendemos que se comprendan a los pueblos indígenas como personas iguales anosotros en valor, pero son diferentes contextos sociales, políticos y económicos, además de ser poseedores de creencias diferentes a las nuestras y que no por ello menos valiosas.

DEFINICIÓN DE INDÍGENA
Para la Real Academia de la Lengua, indígena es un término que se aplica a todo aquello que se relaciona con una población originaria del territorio en que habita además de que su establecimientoen dicho territorio precede al de otros pueblos. También suele utilizarse los términos: nativo, pueblos originarios, naciones nativas y aborígenes.
Actualmente el término indígena se aplica a las etnias que preservan culturas tradicionales no europeas. En países occidentales los indígenas representan comúnmente una minoría.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS INDÍGENAS EN MÉXICO
La población indígena seencuentra repartida por toda la república pero se concentra especialmente en la Sierra Madre del Sur, la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y la Península de Yucatán, los estados con mayor población indígena son Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo. Los principales grupos étnicos son: zapotecos, mayas, nahuas, purépechas, mixtecos, yaquis, kikapúes y otomíes.
En México, 6 millones 695mil 228 personas de 5 años y más hablan alguna lengua indígena, las más habladas son: Náhuatl, Maya y lenguas mixtecas. A nivel nacional, 6 de cada 100 habitantes de 5 años y más hablan alguna lengua indígena, de las cuales existen 89.
En Estado de México, hay 376 830 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 2% de la población de la entidad.

BREVE HISTORIADE LA EDUCACIÓN INDÍGENA EN MÉXICO
En los siglos XVI y XVII, convivían dos visiones en torno a la población indígena: la de las autoridades civiles fundada en estigmas racistas, y la de los misioneros católicos  convencidos en que la población indígena podía adquirir nuevos valores.

Para los indígenas, la guerra de Independencia se tradujo en la eliminación de las Leyes de Indias queotorgaban derechos, obligaciones y un estatuto legal a los pueblos lingüística y culturalmente distintos. Porfirio Díaz, se centró en la consolidación del Estado nacional  a través de un proyecto liberal asumido como asimilativo. El monolingüismo orientaba la atención de los maestros en la enseñanza del español, postergando la atención al resto de las asignaturas.
Durante el periodo posrevolucionarioJosé Vasconcelos, inspirado en el intelectualismo colonial, creó la Secretaría de Educación Pública en 1921 con la idea de recuperar a los indígenas de la barbarie y fusionar las herencias indias y españoles creando una raza cósmica. Así surgen las primeras Escuelas Normales Rurales o Casas del Pueblo y las Misiones Culturales
Bajo la presidencia de Plutarco Elías Calles se diseñó un dispositivo...
tracking img