La educación indígena en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN INDÍGENA EN MÉXICO
El objetivo de este ensayo es dar a conocer cómo la educación indígena se ha dejado de lado en el Sistema Educativo Nacional Mexicano, pues no se ha reconocido la importancia que merece y que favorecería el actuar educativo de todos.
Al mismo tiempo, se hace énfasis en aspectos como la educación intercultural, que a mi parecer es una buena forma de trabajo querevalora a los pueblos indígenas ante la sociedad y les reconoce como los encargados de rescatar nuestras raíces culturales, la cual en la actualidad sólo se maneja a nivel básico y no en educación superior.
México es el país con más indígenas en América. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señala que la población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela y que es hablante deuna lengua indígena representa el 8.3 % de la población ubicada en este rango de edad, mientras que el porcentaje correspondiente a quienes no hablan lengua indígena es de 4.9%. Es decir, por cada niño no indígena que no asiste a la escuela hay dos niños indígenas.
Los niños indígenas también son los que más desertan de la escuela, esto se debe casi siempre a la falta de recursos económicos.Varios estudios han demostrado que los alumnos indígenas aprender a leer y escribir más tarde que los demás niños. Además son los que menos transitan a niveles superiores de educación.
Uno de los principios generales del sistema educativo en México es la universalización de la educación pública como mecanismo de modernización cultural y política de la sociedad. Su propósito es que el alumnado tengala oportunidad de elegir entre una amplia gama de carreras, que le permitan desarrollar competencias para participar con éxito en los ámbitos escolar, laboral y ciudadano que demanda la sociedad, y así contribuir al desarrollo humano y social.
Dicho principio parte del supuesto de tomar en cuenta la esencia y la zona geográfica de cada una de las instituciones educativas, dado que los alumnos seven influenciados por el contexto en el que se encuentran y empapados de su propia cultura. Es precisamente ahí donde las instituciones pueden afrontar y cubrir las necesidades que se presenten con las y los estudiantes, considerando la posibilidad de hacer una adaptación curricular a nivel superior que se adecue a dichas necesidades, garantizando así una educación integral para el alumnado.
Yocreo que es necesario que las instituciones de educación en todos los niveles y no solo en educación básica, tomen en cuenta la interculturalidad, entendida ésta como un "proyecto de convivencia humana que busca garantizar un nuevo tipo de relaciones entre los pueblos y culturas basadas en el intercambio equitativo y relaciones de reconocimiento y respeto mutuo, sin atentar contra la personalidadhistórica y cultural de los sujetos individuales o colectivos que participan en relaciones permanentes. Todo ello sin actuar en detrimento de la personalidad distintiva de cada sujeto, individual o colectivo". (1)
Para que se dé la interculturalidad habrá un punto de partida, en donde existen la cultura, la educación y la identidad propia de cada pueblo en relación consigo mismo, con otros pueblosy su ambiente total.
México es considerado como pluricultural en el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual cita:
LA NACION TIENE UNA COMPOSICION PLURICULTURAL SUSTENTADA ORIGINALMENTE EN SUS PUEBLOS INDIGENAS QUE SON AQUELLOS QUE DESCIENDEN DE POBLACIONES QUE HABITABAN EN EL TERRITORIO ACTUAL DEL PAIS AL INICIARSE LA COLONIZACION Y QUE CONSERVAN SUSPROPIAS INSTITUCIONES SOCIALES, ECONOMICAS, CULTURALES Y POLITICAS, O PARTE DE ELLAS (...).
Jurídicamente los pueblos indígenas están siendo incluidos, sin embargo esto no basta para garantizar el respeto total hacia su individualidad y su cultura; hacen falta más acciones.
La Construcción un país justo no es posible sin la inclusión plena de las comunidades indígenas. Construir una cultura...
tracking img