Fundamentación de la educación indigena en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN INDIGENA EN MÉXICO
María Bonifacia Chi Poot

La educación escolarizada que se ofrece a la población indígena de México se ha desarrollado, en las últimas décadas, en el ámbito de tres modelos educativos: la castellanización ha sido eldenominador común e impulsada desde las perspectivas de la asimilación, integración e incorporación por los gobiernos posrevolucionarios con el propósito de consolidar la nación mediante la homogenización cultural y lingüística del país.
En la década de los 70, estas políticas educativas fue ampliamente cuestionadas por profesionales indígenas e intelectuales identificados con el nuevoindigenismo, y en contraparte se diseñó y propuso el modelo bilingüe bicultural que fue adoptado por el Estado mexicano para la atención de los grupos étnicos, a través de la Dirección General de Educación Indígena, creada en 1978.
La educación bilingüe bicultural utilizó las lenguas indígenas y el castellano como medios de instrucción y trató de incluir contenidos étnicos en los procesos deenseñanza y aprendizaje, y proponía también el respeto y promoción de los valores culturales de las etnias. Lo bilingüe bicultural se entendía como la educación que favorecía la adquisición, fortalecimiento, desarrollo y consolidación de la lengua indígena y el español eliminando la imposición de una sobre la otra.
La cultura nativa debería mantenerse y preservarse, y la cultura dominante convendríaadquirirse como una segunda cultura, siendo la lengua el instrumento por excelencia de puente entre estas dos culturas.
Sin embargo, los profesores indígenas bilingües en su cotidianidad continuaron reproduciendo una deslegitimización de las culturas indígenas, resultado de su asimilación al proyecto nacional de supremacía de lo mexicano sobre lo indígena, que finalmente produjo un desarraigo consu comunidad materna, y a su vez rechazado por la sociedad nacional, ya que éste experimentaba la discriminación de ser “indio”, optando por la absorción de patrones culturales propios de la cultura hegemónica. Situación que ha permeado los resultados educativos y generado la ruptura del modelo bilingüe bicultural.
Al reconocerse la definición de nuestro país como multicultural y plurilingüese crearon nuevas bases jurídicas y políticas públicas de educación escolarizada.En 1992 se reforma la constitución para incluir, en su Artículo 4°, la definición del país como multicultural y plurilingüe. Se trata de una declaración trascendental en un país que durante años procuró lograr la unidad nacional mediante la homogeneización cultural. En 1997 la educación primaria destinada apoblaciones indígenas cambia de denominación, de educación bilingüe bicultural a educación intercultural bilingüe. Y en el año 2003 se legisla la Ley de Derechos Lingüísticos que reconoce, entre otras cosas, el derecho de la población indígena a la educación bilingüe, independientemente del nivel educativo o del tipo de escuela al que asista.
Un país que se define así mismo, de esta manera, adquiere laobligación de fortalecer las diversas lenguas y culturas que lo constituyen. Esta es una responsabilidad del Estado (gobierno y sociedad), lo es particularmente del sistema educativo y de la instancia encargada de la atención a nivel nacional, en este caso, la Dirección General de Educación Indígena y en Yucatán la Dirección de Educación Indígena. Ambas procuran el desarrollo de una formaciónintegral que responda a los nuevos retos que plantean los estándares internacionales sobre la educación en el marco de la globalización.
Es imperativo el replanteamiento de los marcos interpretativos de los enfoques integracionistas y modernizante que han predominado en la educación indígena de México.
La educación es un proceso social y multidireccional, en cual, se adquieren conocimientos,...
tracking img