ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS.
Procesos administrativos y organizacionales dentro del concepto de educación escolarizada en las comunidades indígenas de la Sierra Nevada deSanta Marta – Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta

SIMÓN JOSÉ ESMERAL ARIZA

La Sierra Nevada de Santa Marta, macizo montañoso ubicado al nororiente de Colombia en la costanorte del territorio nacional, punto de encuentro de los departamentos de: Cesar, Magdalena y Guajira, este territorio mítico-ancestral se levanta desde la plataforma submarina en el denominado marCaribe hasta una altura de 5.770 mts sobre el nivel del mar conteniendo en sus alturas discontinuas todos los pisos térmicos y sistemas biodiversos desde el manglarico al nival.
Antes de la conquista deestos territorios por parte de la corona española estaba poblada por numerosas y valiosas culturas con diferentes organizaciones sociales, políticas, religiosas, económicas las cuales compartían elespacio geográfico de acuerdo con las tradiciones mitico-religiosas de distribución de la territorialidad expresadas en sus relatos cosmológicos, de igual manera su gobierno, su economía, su organizaciónsocial y por supuesto las formas de impartir sus tradiciones y sus saberes acerca de la tierra y todo lo en ella contenido, del cielo, de sus astros, del agua, del viento, de la luz, del fuego, enfin de todas las cosas que conformaban su universo.
Como producto final de la conquista y la posterior colonización solo pudieron sobrevivir en el macizo, cuatro culturas ancestrales: los Kággabas(kogis o pebos), los Wiwa (Arzarios, marocaseros, indios de la sierrita o malayos), los Iku (Arhuacos o Wintukwas) y los Kankuamos (Atanqueros o Kankui), los cuales pese al paso gregoriano de los tiemposque pesan sobre su historia y las arremetidas militares, políticas, religiosas, económicas, culturales y el asedio permanente por la sociedad de consumo y la globalización, han logrado mantenerse... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Educación Indigena. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Indigena/2521213.html

MLA

"Educación Indigena" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Indigena/2521213.html>.

MLA 7

"Educación Indigena." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Indigena/2521213.html>.

CHICAGO

"Educación Indigena." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Indigena/2521213.html.