Educación justicialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El que no cultiva su mente, va derecho a la disgregación de su personalidad... No desbaratar la propia ignorancia es perecer en vida”
José Ingenieros

Situación Del País (1943)
Los programas y los dirigentes de los partidos políticos existentes en la Republica Argentina no eran capaces de ofrecer nada de valor a la clase trabajadora. Hasta 1940 el Congreso estuvo dominado por losconservadores, que parecían totalmente indiferentes a los problemas de los trabajadores.
Perón fue uno de los pocos hombres de la revolución que percibió que había algo que satisfacer en el pueblo y que hacerlo iba a ser el elemento legitimador de la revolución. Perón fue uno de los hombres del G.O.U. (Grupo de Oficiales Unidos) quien desde los cargos que ocuparía en progresivo ascenso sabría "oír" lasnecesidades del pueblo argentino y comenzar a planear un movimiento de opinión.
Perón fue el único dirigente militar que pareció haber visto el potencial político del movimiento obrero, algo que lo ayudó a descubrirlo fue su relación con los gremialistas. Apoyó la formación de nuevos sindicatos y una gran expansión de los que ya existían, le eran favorables. Promovió una serie de medidas laborales yprevisionales tendientes a satisfacer reclamos y necesidades de los trabajadores.
Perón fue nombrado ministro de Guerra y Secretario de Trabajo. El control del ejército y de la fuerza obrera quedaba en sus manos.

LAS REFORMAS DEL SISTEMA EDUCATIVO
Las reformas al sistema realizadas durante el primer gobierno peronista, se fundamentaron en los principios del Primer Plan Quinquenal (1947). ElPlan destaca la búsqueda de una filosofía educacional que equilibre materialismo e idealismo y que haga compatible el principio de democratización de la enseñanza, con la creación de una modalidad de compensación para quienes no han tenido las oportunidades de educación que otros poseen.
Uno de los factores relevantes del primer gobierno peronista fue su significativa presencia en la vida social ypolítica de la clase trabajadora, estableciéndose así hondas transformaciones en la estructura social. Pero el imaginario peronista también dejó su impronta en el campo cultural: la irrupción de las masas en la esfera pública instauró un antes y un después en la vida cultural, llevándose a cabo un proceso de modernización, que significó el establecimiento de nuevas pautas de consumo y desociabilidad. El peronismo realizó una determinada planificación de la actividad cultural, orientada hacia la inclusión de nuevos sectores hasta el momento excluidos. Este intento de democratización de la cultura por parte del Estado, que se destacaba dentro de su aparato publicitario como una de las virtudes de su gestión, se traducía en la práctica, en una serie de actividades artísticas y educativas–entre las cuales el teatro ocupaba un lugar relevante–, donde los obreros participaban como consumidores o productores culturales. El diseño de las mismas tenía como fin otorgarles el derecho a la recreación, al ocio, al consumo. La planificación en materia cultural tenía por objeto alcanzar la “homogeneización de la cultura” a partir del uso de distintos medios como la educación, el cine, elteatro, el deporte y la radio; con ese fin se programaron una cantidad de actividades que estaban orientadas hacia ese objetivo.
A su vez, el incremento de los salarios de los sectores bajos modificó el presupuesto familiar, aumentando, en consecuencia, las posibilidades de acceso a la recreación y consumo de actividades culturales y turísticas, al igual que los ámbitos de sociabilidad.
Dentro delas políticas culturales, el teatro infantil funcionó como una actividad complementaria del sistema educativo. Si los textos escolares peronistas ofrecieron a los niños una versión simplificada y didáctica de la obra de gobierno y de los postulados de la “doctrina nacional”, entendiendo de este modo, a la educación como una efectiva herramienta de propaganda y concientización, las revistas...
tracking img