Educación México

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Título
SOLUCIONES NO VIOLENTAS PARA MEJORAR LA VIDA EN MÉXICO: ENTRE PARÉNTESIS, EDUCACIÓN

Autor
Juan Carlos García López



(—Papá, cuando sea grande quiero ser un tonto.
— ¿Cómo que un tonto? ¿De dónde has sacado eso, mi’jo?
—Pues es que anoche estabas diciéndole a mi mamá que nada más a los tontos les dan trabajo, y como tú no tienes…)
La sociedad mexicana sufre en la actualidad deun déficit intelectual desde sus niveles más internos, pasando por los académicos y hasta en los que se podrían considerar los de mayor jerarquía. Sin embargo, no parece ser que este suceso sea intencional por parte de uno mismo o de la sociedad en sí, sino que es una contracultura que se ha ido implementando a base de reglamentos, políticas y estrategias especialmente diseñadas parasistematizarlas y garantizar su permanencia, yendo así en contraste con lo que se dice o se enseña.
Las estadísticas que aparecen en medios de comunicación muestran, por otra parte, que México avanza sin obstáculos rumbo a un progreso irreversible, pero del cual no debemos estar tan seguros. Algunas de ellas afirman un considerable aumento en el empleo a nivel nacional, otras, más elaboradas, no caben en símismas mostrando el incremento en la economía del país, y qué decir de las que citan, entre otras cosas, la subida en la seguridad, por nombrar sólo algunas. Estadísticas que si bien tienen varios puntos a su favor, no muestran la verdadera imagen o al menos no lo que los ciudadanos -la mayoría- ven. El problema no son las cifras, no del todo; quizás lo alarmante venga desde otro lugar. Desdecasa.
(… — ¡Bueno, bueno! Lo que pasa, mi’jito, es que no me dan trabajo tan fácilmente porque sólo terminé la secundaria y en los lugares a donde he ido a pedir empleo prefieren gente con más estudios.
—Ah, pues entonces quieren a personas más inteligentes, ¿no, papá? No te contradigas. Tú eres muy inteligente, ¿por qué no te dan trabajo entonces?
—Porque digo lo que pienso…)
Últimamente está muyvisto que los niños prefieren ver programas en la televisión relacionados con la violencia, los chismes o telenovelas de muy pobre contenido, y que los propios padres prefieren este método para “mantenerlos tranquilos y a la vista”, sin echar un vistazo siquiera a lo que en el aparato emisor de imágenes se transmite. El poco tiempo libre que queda, dadas las labores domésticas o fuera del hogar,se quiere para descansar y olvidarse efímeramente de las preocupaciones que hay en torno a la familia, gastos y pagos de deudas y servicios tan necesarios como el agua y la electricidad. La educación pasa a ser segundo término, dejándoselo a la escuela, “que es donde debe darse”.
El ‘sano’ recreo en casa se reduce a unos cuantos aparatos electrónicos tales como los videojuegos, teléfonoscelulares y, en mayor medida, a la computadora (si es que se cuenta con ésta). Se han olvidado los juegos de mesa y demás actividades en las que intervenían si no todos, la mayoría de los integrantes de la familia, por no decir las labores de limpieza, situación que -aún hoy día y aunque duela decirlo- se sigue dejando solamente a la señora madre del hogar.
Lamentablemente no es todo. El hábito de lalectura, si bien no está erradicado, se limita a alguna que otra revista de espectáculos llena de semidesnudos y cosas sin demasiada relevancia, sin valor educacional, vaya. Todo ello muy triste, por supuesto, pero también real.
Por otra parte, la autoridad. Este apartado es demasiado importante a la hora de hablar de educación.
¿Qué pasa con muchos padres que se ven en la necesidad de llamarle laatención a un hijo que está poniendo en duda los buenos principios morales o que simplemente desobedece al regir de sus tareas? Sucede pues, que dicho hijo se impone a base de gritos y palabras altisonantes dirigidas directamente hacia su “agresor”; le insulta y además de todo le hace ver que no le pone atención y que por ello hace lo que quiere o, en el peor de los casos, se va o se encierra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS