Educación machista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION MACHISTA

Es un problema que desde el principio del hombre ha causado mucho daño a la familia y que aún se acostumbra enseñarles a los niños. Ya no es igual de común encontrar una familia con el padre machista, pero todavía existen. Puede que la mujer sea la que mas sufre por este problema, pero en realidad son ellas quien les enseñan estas costumbres a los niños y niñas.
Elmachismo ha sido un problema que aún causa muchos problemas. El interés de esta investigación es para conocer como los padres de familia hacen que que sus hijos crezcan con una mentalidad machista, y creen en el refrán que dice así: el mundo de la mujer es la casa; la casa del hombre es mundo.
El machismo empieza desde el hogar; cuando las mamás dicen que sus hijas tienen que aprender a cocinar ylimpiar mientras que a los hombres no hacen nada. Los niños van creciendo con una mentalidad de que ellos son mejores que la mujer y creen que pueden hacer lo que quieren por el simple hecho de ser hombre. Ya que tengan hijos, los padres les enseñan a ser machistas, luego ellos les enseñan a sus hijos y así sigue este problema. Mientras que los padres siguen enseñando esto, el problema no acabará.CAUSAS
En realidad, las mujeres son más machistas que los hombres porque son ellas que les enseñan a sus hijas a limpiar y a cocinar, es decir la tarea domestica.
A los varones se les enseñan a ser valientes y no hacer tarea domestica. Tampoco se les permite llorar, pues eso lo hacen solamente las mujeres y tienen que ser “machos” y aguantar el dolor. También se les dice a los hombres que degrande, él es el que tiene que mantener a la familia, pero la mujer siempre va estar en el hogar para servirlo... cuando en realidad no debería de ser así.
Pero no solo en el hogar se aprende el machismo, en la escuela hay aveces que se sigue intentando enseñar la obediencia y la sumisión a las niñas para que después, de mayores, sean dóciles a los deseos de los hombres.
En la religióntambién se muestra el machismo porque en la mayoría de las religiones los pastores y abates son hombres y nunca se ha visto una mujer celebrando la misa. Por todas estas razones, se les educa el machismo a los niños.

CONSECUENCIAS
Los niños van creciendo sintiéndose superior que la mujer por el simple hecho de que es hombre y las niñas se van sintiendo inferior que puede provocar autoestima baja.Otros problemas que causa el machismo en la mujer es que se les impide superarse; pueden ser maltratadas por los hombres y el abuso sexual que trata a la mujer como objeto sexual.
Pero no solo afecta a la mujer, también afecta a los propios hombres. Ellos tienen poco inteligencia emocional, puesto que se les enseñan a los varones a no expresar de una manera abierta y asertiva sus emociones, sinocallarlas, anularlas o negarlas porque demostrar sus emociones es un acto femenino. También puede llegar a fracasar los matrimonios, como muchos hombre machistas se topan con que su conducta los lleva a fracasar en ámbitos que no están preparados para manejarse bien, como el matrimonio.
Se vuelve a repetir ésta historia cuando los niños crezcan, se casen y tengan hijos. Se les vuelve a enseñaresta costumbre desde chiquitos, ellos crecen con ideas machistas y al tener hijos, les vuelven a enseñar a ser machistas. Así se va formando una cadena machista sin fin, al menos que alguien empiece a detenerlo. Pero si nadie se determina en cortar esta cadena, el machismo va seguir causando mucho daño a las mujeres, hombres y niños.

SOLCUCION
Los humanos no somos iguales pero podemos llegar aserlo; para lograrlo es necesario formar “hombres de verdad” que se respete a sí mismo y a las mujeres, a las niñas y niños, que luchen por una auténtica equidad de género. La mayor parte de ese esfuerzo debe venir desde los varones.
Para que los hombres cambien, es importante de un análisis profundo de la educación que se entrega desde el hogar hasta la universidad, cambio de políticas...
tracking img