Educación media superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1

La Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS)

1.- Se propone como una herramienta, más que nada para que los educandos sean capaces por ellos mismos, utilizando sus habilidades y sus conocimientos impartidos por el asesor, de resolver problemas aplicados a la vida cotidiana sin la interacción, anticuada de maestro (transmisor) y alumno (solo receptor).

2.- Con estareforma se pretende que el futuro de la sociedad (jóvenes), sean capaces de tener un aprendizaje significativo por si solos, utilizando toda su capacidad para lograr el objetivo.

3.- Se puede favorecer siendo más un apoyo hacia el alumno que un simple trasmisor del conocimiento, obligando de esta manera a que sean más independientes, favoreciendo varios aspectos de su formación académica y ensu desarrollo personal, como ser humano y parte importante de la sociedad.

Actividad 2

Retos y antecedentes de la EMS en México.

Sabemos que existen rezagos considerables y de consecuencia en la Educación Media Superior en México, lo cual afecta de manera negativa la equidad que el sistema educativo pretende promover.

La responsabilidad del gobierno es asegurarque los jóvenes cuenten con oportunidades reales para realizarse y desarrollarse en su vida adulta. En 2010 nuestro país alcanzará el máximo histórico en el número de jóvenes entre 16 y 18 años, los cuales constituyen el grupo en edad de cursar EMS.

La EMS debe recibir una reforma, un nuevo impulso real, conciente y verdadero; de no ser así, debido a la baja tendencia de jóvenes graduadosque se ha venido dando año con año, y considerando que para el 2010, el país alcanzará el máximo número de jóvenes en entre 16 y 18 años, en el ciclo escolar 2012 – 2013, la tasa de graduación sería de 49.1% por ciento, la cual es menor al promedio en el que se encontraban los países de la OCDE a finales de la década de los años sesenta. Esta no es una opción para un país que aspira a mayoresniveles de bienestar en una etapa en que el número de jóvenes alcanza su máximo histórico.

Al no tomar las medidas necesarias, la EMS en nuestro país tendría un rezago de 50 años. No hay duda entonces, que el estancamiento de la EMS sería una de las tareas más difíciles y de suma importancia para abrir oportunidades a los jóvenes y para el desarrollo social y económico del país.Principios.

Para definir la identidad de la EMS en el país se deben encarar los retos y problemas a los que enfrenta. Y de esta forma, el nivel educativo deberá dar atención a estos retos y problemática, los cuales se resumen en lo siguiente:

✓ Ampliación de la cobertura

✓ Mejoramiento de la calidad

✓ Búsqueda de la equidad

Cobertura.

Se debe entender a lacobertura de la EMS como el número de jóvenes que cursa el nivel en relación con aquellos que se encuentran en edad de cursarlo.

La participación de México en un mundo globalizado guarda estrecha relación con una EMS en expansión, la cual debe preparar a un mayor número de jóvenes y dotarles de las condiciones que el marco internacional exige. Empleos bien remunerados serán la el paso a unmejor nivel de preparación.

Calidad.

Es indispensable que los jóvenes permanezcan en la escuela, pero además es necesario que logren una sólida formación ética y cívica, y el dominio de los conocimientos, habilidades y destrezas que requerirán en su vida adulta. Los aprendizajes en la EMS deben ser significativos para los estudiantes; cuando los jóvenes reconocen en su vidacotidiana y en sus aspiraciones las ventajas de lo que aprenden en la escuela, se esfuerzan más y consolidan los conocimientos y las habilidades adquiridas.

Equidad.

En México resulta indispensable la atención de las grandes diferencias económicas y sociales que colocan en situación de desventaja a los más pobres en relación con los beneficios de la escuela. Las diferencias en la...
tracking img