Administración de la función informática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMON. DE LA FUNCION INFORMATICA
4 Condiciones fisicas
Esta etapa se refiere a todo lo que tiene que ver con el equipo que se debe de utilizar y debe de estar contenido en el centro de computo.
Los principales requisitos de un centro de sistemas son:
* Conexión a tierra física.
* No break ( baterías ó pilas)
* Reguladores
* Aire acondicionado
* Extinguidores (por lo menos 1por cada 6 computadoras)
* Y otros
Si se dispone de suficiente parcela, terreno de construcción, lo aconsejable es hacer la edificación lo más extensa que sea posible horizontalmente, en planta. Con este sistema se conseguirían resultados más eficaces en cuanto a diafanidad, sismo resistencia, posible evacuación, seguridad, luminosidad. Se debe cuidar que la relación con los patios y elsentido de salida sean muy simples y sencillos de cualquier puesto de trabajo.
4.1 Seleccion del area general
Como primer punto tenemos la designación del edificio, área y espacio lo cual es de suma importancia para evitar peligros por razones naturales, vecinos altamente contaminantes, facilidades de servicios públicos etc.
Otro factor considerado es la energía eléctrica y tierra física, fundamentalpara el buen funcionamiento de los equipos la polarización de los contactos, acondicionar la corriente para evitar que la variación de voltaje degrade los componentes electrónicos o se quemen los equipos por picos de alto voltaje, la protección en la continuidad de la operación con el uso de la fuente interrumpida de energía, etc.
La iluminación y acústica son factores que proveen una mayoreficiencia y una operación confortable en el centro de cómputo.
4.2 Seleccion del lugar especifico
CRITERIOS A CONSIDERAR PARA SELECCIONAR UN SITIO ESPECIFICO:
1.-Localización en partes elevadas como protección contra inundaciones.
2.-Proximidad a servicios de transporte urbano o comercial.
3.-Facilidad de acceso a los bancos de datos.
4.-Elevado
5.-Minimizar el efecto de lluvias
6.-Evitar laproximidad de aeropuertos
7.-Evitar Interferencia electromagnética
8.-Separación de vía rápida
9.-Transporte comercial cercano
10.-Estacionamiento
4.3 Preparacion de espacios
Los factores a considerar en la selección del lugar en el cual se colocará el Centro de Cómputo son:
Ruido.
Espacio Requerido.
Condiciones ambientales.
Acceso al Centro de Cómputo.
El centro de cómputo se ubicará enun edificio que se encontrará en un sitio específico dentro de un área general, en cada uno de los puntos anteriores es importante considerar los siguientes criterios:
Selección del Área General :
Cercanía a usuarios potenciales.
Servicios de Seguridad.
Buenas vías de comunicación.
Suministro de energía confiable.
Buenos servicios de comunicación.
Rentas e impuestos atractivos.
4.3.1Analisis de riesgos
En la práctica existen dos aproximaciones para responder a estas cuestiones, una cuantitativa y otra cualitativa. La primera de ellas es con diferencia la menos usada, ya que en muchos casos implica cálculos complejos o datos difíciles de estimar.
El segundo método de análisis de riesgos es el cualitativo, de uso muy difundido en la actualidad especialmente entre las nuevas`consultoras’ de seguridad (aquellas más especializadas en seguridad lógica, cortafuegos, tests de penetración y similares). Es mucho más sencillo e intuitivo que el anterior, ya que ahora no entran en juego probabilidades exactas sino simplemente una estimación de pérdidas potenciales.
4.3.2 Condiciones de construccion
EXISTEN DOS TIPOS DE CONDICIONES DE CONSTRUCCION:
-condiciones físicas:
*EDIFICIO
Es trascendental la ubicación del edificio y su construcción misma para la operación eficiente del centro de cómputo y como primera medida, debe considerarse si se trata de un edificio nuevo de construir o uno ya existente a adecuarse.
* AREA Y ESPACIO
Se recomienda que el área del centro de cómputo existan separadores de aluminio y cristal o cuartos independientes para la instalación de...
tracking img